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Vehículos estacionados en las inmediaciones del colegio de La Puebla. LV
Múltiples deficiencias en el colegio de La Puebla enfadan a padres de alumnos y docentes

Múltiples deficiencias en el colegio de La Puebla enfadan a padres de alumnos y docentes

Exigen cubrir la pista deportiva, cambiar la grifería y las puertas, habilitar una salida de emergencia en la primera planta y hacer más aulas

Antonio López

Cartagena

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Lunes, 19 de febrero 2018, 09:18

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Bancos rotos que los profesores han tenido que forrar de esponja; almohadillas de la zona infantil despegadas; desconchones y humedades en las paredes; grifos que no cierran; sanitarios antiguos y estropeados; los tableros de la pista de baloncesto podridos; y lo peor de todo: la segunda planta no tiene salida de emergencias. Ese es el aspecto que presenta el colegio público Santa María del Buen Aire de La Puebla, donde alrededor de 150 alumnos de Infantil y Primaria acuden al centro a diario, en unas condiciones «impropias», según denuncian padres y profesores.

«Llevamos años reclamando que se subsanen una serie de carencias en materia de seguridad y prevención de riesgos, que suponen un serio peligro para la salud e integridad física de nuestros hijos», explicó la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, Silvia Baños.

La falta de espacio se advierte al realizar un recorrido por el centro educativo y ver que la biblioteca se encuentra en una zona de paso y es compartida con una clase donde se imparte apoyo. Además, parte del equipo directivo del centro se ha visto obligado a ocupar un rincón de la sala de profesores, donde tienen el espacio muy reducido.

Alertan del peligro de atropello en el acceso al edificio, ubicado en una calle ciega con tráfico

Todos ellos llevan años exigiendo a la Consejería de Educación que construya un módulo para Infantil junto al centro, en una zona inutilizada por los alumnos. Así, las aulas de este tipo de educación, que se encuentran todas en la planta baja, quedarían libres y se podrían ocupar para otras actividades. Técnicos de la Comunidad Autónoma llegaron a visitar la escuela en cursos anteriores para tomar medidas y diseñar un proyecto, con el objetivo de acabar con la falta de espacio. Pero aquello cayó en el olvido, según los padres.

El problema que más preocupa a los profesores y a la comunidad escolar es que la primera planta, donde acuden a clase un centenar de alumnos, carece de salida de emergencias. Solo existe una escalera, que además no cumple con la normativa de evacuación vigente al ser demasiado estrecha. «La primera planta se ha convertido en una auténtica ratonera, por lo que se hace imprescindible la ejecución de una salida de emergencia al exterior», denunció Silvia Baños. La propuesta que han puesto sobre la mesa es la construcción de una escalera desde esa zona hasta el patio abriendo una puerta por la biblioteca.

Revisión y proyecto

Técnicos de la Consejería de Educación estuvieron en el centro tras las vacaciones navideñas con el fin de estudiar la situación, después de que el director del centro, Juan José Cegarra, enviara varios escritos a la Comunidad y al Ayuntamiento.

Fuentes de la Consejería explicaron a 'La Verdad' que se está «realizando la redacción del proyecto para acometer la actuación». Añadieron que una vez solventado ese trámite «se procederá a la valoración económica, para después licitar la obra», porque «la seguridad es la prioridad máxima y siempre está garantizada».

Pero los problemas de seguridad no se dan solo en el interior del centro escolar. Padres, alumnos y profesores la percibe, además, todos los días a la entrada y salida de las clases. El colegio está ubicado en una calle sin salida, donde los coches se ven obligados a aparcar a los lados de una carretera de no más de tres metros y medio de ancho y de doble sentido. Esto provoca atascos cada jornada, con el consiguiente peligro de accidentes y atropellos.

Desde la Asociación de Padres también han solicitado la instalación de ventiladores en las aulas y de zonas de sombra en el patio, para minimizar el colar sofocante en verano. Tanto es así que desde ese colectivo compraron aparatos ante la inacción del Ayuntamiento.

Las deficiencias y la falta de inversión para esta escuela, que ya tiene más de cuarenta años, son palpables. Desde el centro han realizado un informe para agruparlas y enviarlas al Ayuntamiento. Critican que en los últimos años no se ha invertido ni un solo euro.

Aseguran que es necesario instalar suelo acolchado en las zonas de juego; sustituir la grifería de los baños; cambiar las mosquiteras porque algunas estar rotas; instalar un techo metálico en la pista polideportiva, para disponer de una superficie a salvo de las inclemencias del tiempo para hacer gimnasia; rellenar el patio con grava, para evitar que se forme barro cuando llueve; y pintar una pista aledaña a la deportiva con juegos.

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