UGT movilizará a los funcionarios municipales de Cartagena para exigir mejoras
El sindicato pide el cumplimiento íntegro del acuerdo de condiciones laborales, que Noelia Arroyo insiste en aplazar al menos hasta el otoño
UGT anunció ayer que llamará a los trabajadores del Ayuntamiento a protestar en la calle, para reivindicar el cumplimiento íntegro del acuerdo de condiciones laborales. Lo hizo un día después de que la alcaldesa, Noelia Arroyo, que lleva dos semanas en el cargo, ratificara en una reunión con los representantes de los trabajadores que habrá que esperar al otoño para ver si es posible recuperar algunas mejoras incluidas en ese documento firmado en abril de 2019 y suspendido en diciembre de aquel año por su antecesora, Ana Belén Castejón.
Publicidad
El principal caballo de batalla es el complemento salarial que premia la carrera administrativa con una media de más de cien euros por empleado municipal. El desfase por aplicar ese acuerdo puede ser de más de 7 millones de euros anuales, según un informe recabado hace 18 meses por el gobierno local. Castejón ya dijo el año pasado que solo una evolución favorable del ahorro en el presupuesto permitiría recuperar una parte en otoño. Cuando llegó el momento, hizo caso a la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, y reconoció que no podía ser. Hay 1.300 trabajadores afectados.
Arroyo, que acaba se suceder a Castejón, que seguirá como vicealcaldesa, reiteró en su reunión de anteayer que también seguirá las directrices de Nieto. Y ésta mantendrá la misma estrategia que el año pasado. Su departamento elaborará un informe sobre la marcha de los ingresos y los gastos, en especial en el capítulo de Personal y solo cederá si la estabilidad de las cuentas no se resiente.
En 2017 y 2018, el presupuesto se fue incrementando varios millones por encima de lo presupuestado, al crecer los gastos no previstos en horas extraordinarias por servicios de algunos departamentos en concreto, como la Policía Local y las Brigadas Municipales, mientras decrecía su plantilla, por las jubilaciones.
Castejón firmó el acuerdo apenas dos meses antes de las elecciones municipales. Tras revalidar la alcaldía, en coalición con PP y Ciudadanos, lo suspendió y generó movilizaciones a principios de 2020, que pararon con el confinamiento.
Publicidad
«Hay mesas de negociación que están avanzando en temas importantes y existe el compromiso de revisar siempre al final del ejercicio la posible incorporación de aspectos del acuerdo de condiciones que sean viables económicamente», indicó una portavoz de Arroyo y Nieto.
UGT quiere recuperar las protestas en la calle y Comisiones Obreras se mostró dispuesta a hablar de ello, pero no confirmó su adhesión. En la Junta de Personal están también CSIF y Sime. Arroyo se comprometió en la reunión de anteayer a no intentar convencer a cada sindicato por separado, como UGT y CC OO le reprocharon a Castejón en 2019.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión