La movilidad se sitúa como el nuevo estandarte de las universidades

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

En la reunión celebrada ayer de las cuatro politécnicas de España, Cartagena, Valencia, Cataluña y Madrid, se habló mucho de movilidad, un concepto que pronto se convertirá en el nuevo estandarte para esas universidades. Será a través dar la posibilidad a los estudiantes de cursar asignaturas en cualquiera de estos centros y de facilitar los intercambios con universitarios de países de Europa.

En cuanto a la primera, el objetivo es ampliar las posibilidades de formación de los alumnos. «Lo importante es posibilitar la movilidad entre los centros aquí representados. Que un alumno de Cartagena pueda irse a Valencia, Cataluña o Madrid y cursar las asignaturas que crea conveniente sin problemas de traslado de expediente académico y teniendo el mismo reconocimiento es importante», explicó el rector de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

La segunda es una iniciativa de la institución cartagenera y consiste en la creación de un consorcio para solicitar programas europeos de movilidad Erasmus+. «El objetivo es aunar fortalezas y mejorar la capacitación internacional de nuestros alumnos, su adaptabilidad y empleabilidad, así como la formación y actualización del profesorado», señaló el rector, Alejandro Díaz.

El portal de prácticas

Durante la reunión celebrada en el Rectorado de la Politécnica de Cartagena fue presentado Emfoca, el portal de empleo, donde los alumnos puede solicitar prácticas en empresa. Se trata de una herramienta para la simplificación de los trámites, la certificación 'online' de las prácticas y el reconocimiento de créditos académicos a los profesores que las supervisan. Además es un chat que pone en contacto a los tutores, de la Universidad y de las empresas, a los alumnos y al Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE).

«El objetivo es que el alumno no se vea solo en la empresa, sino que se vea respaldado por un proyecto formativo previo y el contacto continuo con su tutor académico», explicó el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez, quien también resaltó que en el nuevo portal se pueden realizar todos los trámites asociados a las prácticas «con cero papel».