La mortalidad por infarto es inferior en Cartagena a la media regional

Asensio López. /
Asensio López.

La Comunidad la sitúa en el 9,9%, igual a la del área metropolitana de Murcia, y desacredita la carta del Santa Lucía por falta de «calidad científica»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Los últimos datos disponibles sitúan la tasa de mortalidad por infarto de miocardio en el área de salud de Cartagena en el 9,9%. Es una cifra inferior a la media de la Región, que está en el 10,5%, e idéntica a la del área metropolitana de Murcia. Además, la carta de los cardiólogos del Hospital Santa Lucía de octubre de 2018, según la cual en los últimos tres años el número de fallecidos se duplicó entre quienes fueron trasladados al Hospital de La Arrixaca en las horas que no está abierto el servicio de Hemodinámica en Cartagena carece de «calidad científica». Por tanto, no puede ser considerado un estudio científico que obligue a reevaluar la atención a los pacientes.

Estas son las grandes ideas que tiene previsto defender hoy en Cartagena el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, en la reunión convocada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para abordar la polémica sobre la posible ampliación a 24 horas del horario de Hemodinámica y el resto de la situación sanitaria.

Datos de años distintos

En el encuentro, López sostendrá que no hay motivos de alarma por el hecho de que el Santa Lucía abra Hemodinámica de 8 a 15 horas, y el resto del tiempo haya traslados en ambulancia a La Arrixaca, centro de referencia regional. La semana pasada, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, insistió en que no había motivo de preocupación, si bien anunció el compromiso del PP de abrir las 24 horas como «mejora» en cuanto a la cercanía en la asistencia hospitalaria. La Consejería calcula que esta medida costaría 800.000 euros al año, y estudia cómo hacerla realidad en el año 2020.

El SMS insiste en que solo estudia ampliar a las 24 horas Hemodinámica para mejorar en cercanía

A preguntas de 'La Verdad', fuentes del SMS indicaron que, «a la vista de los datos disponibles en el CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), del año 2010 al 2014 incluido, la mortalidad intrahospitalaria total por infarto de miocardio es del 10,5% a nivel regional, frente al 9,9% del Área II [Cartagena] y del Área Metropolitana de Murcia (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía)». En esta, todos los enfermos van La Arrixaca.

Estas cifras «son similares en cualquiera de los tratamientos aplicados al infarto: angioplastia, fibrilonisis, etc...», explicaron en el SMS. Y señalaron que «en virtud de estos datos oficiales, se puede afirmar que los pacientes de Cartagena no sufren mayor índice de mortalidad que los del área metropolitana de Murcia». «La fiabilidad de los datos del CMBD radica en que esta base de información recoge todas las altas hospitalarias del conjunto de la Región. Así, arroja que entre 2010 y 2014 se produjeron 1.853 infartos en el área metropolitana de Murcia y 1.018 en la de Cartagena», añadieron.

Y sobre la polémica publicación en la revista de la Sociedad Española de Cardiología, el SMS asegura que esta carta al editor no cumple los criterios de «calidad científica» exigidos. Por lo tanto, el escrito, que ha llevado a todos los partidos salvo el PP a exigir Hemodinámica 24 horas para evitar muertes, «impide adoptar ninguna decisión de cambio en la práctica clínica y de organización de los servicios sanitarios».

Opinión