Borrar
El jefe de la Policía Local, José Clares, conversando el jueves antes del Pleno con la edil de Podemos Teresa Sánchez. Antonio Gil / AGM
Mora sube el sueldo a un sargento descartado en los ascensos a dedo

Mora sube el sueldo a un sargento descartado en los ascensos a dedo

El malestar en la plantilla de la Policía Local con el Gobierno local crece y el concejal dice que actúa tras haber «oído» al jefe, quien se jubila este mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada nueva decisión del equipo de gobierno para aliviar la escasez de mandos en la Policía Local aumenta, un poco más, el malestar de la plantilla por el trato desigual a los agentes. A las críticas por el nombramiento 'a dedo' de dos oficiales, como respuesta a la inminente jubilación del jefe -la segunda en este puesto en apenas dos meses- se han unido las desatadas por el aumento de sueldo al sargento más veterano, descartado en la promoción interna.

En sectores del cuerpo, que manifestaron su opinión a 'La Verdad' a cambio de anonimato, este incremento salarial es visto como una compensación que intenta «maquillar decisiones injustas» a nivel profesional y simbólico. Citaron la importancia de los «galones», en un cuerpo jerarquizado, donde «policías del mismo rango tendrán ahora distinto mando solo por la voluntad» del Ejecutivo, del PSOE.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, niega que el Ayuntamiento haya adoptado medidas por capricho, por afinidad política o por otros motivos no justificados (como un acuerdo con UGT y CSIF para promocionar a José Juan Cabello y Emilio Juan Rodríguez, respectivamente).

«Ya se explicó en el Pleno, pero la oposición primero pide medidas y luego critica», dijo ayer Mora a este diario, centrando así la crisis en el ámbito político y aludiendo a las acusaciones de «improvisación y caos» realizadas por PP, MC, Cs y Podemos.

«Ante la inminente jubilación este mes marzo del actual jefe de la Policía [José Clares], estamos planificando un relevo ordenado», explicó el concejal. Y añadió que «los actuales cuatro sargentos asumen mayores responsabilidades, por lo que se produce de forma provisional el correspondiente aumento en el código retributivo. La diferencia es que dos de ellos, por comisiones de servicio, asumen mayores responsabilidades y ocupan de forma provisional puestos de oficiales».

«La decisión», agregó el responsable de la Concejalía, «se toma de acuerdo a la valoración y capacidad de los cuatros sargentos, oído al oficial que en estos momentos ostenta la jefatura». Según fuentes municipales, los cuatro sargentos cobrarán unos 130 euros más al mes. Uno de ellos ya venía disfrutando de este aumento, desde el año 2017.

En términos legales, los decretos de promoción interna reconocen la «demostrada capacidad y valía» de los elegidos y basan la decisión en un auto del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena. Según el citado órgano, mientras el Ayuntamiento modifica las bases para la promoción interna de varias plazas, «el servicio puede quedar atendido con otras forma de provisión distintas a la prestación de servicios en propiedad». El jugado dictó este auto, precisamente, tras haber impugnado las bases el sargento Rodríguez, ahora ascendido.

Acciones judiciales

Al sargento más veterano, quien lleva 41 años de servicio -32 de ellos en el rango actual-, Recursos Humanos le notificó por decreto la atribución temporal de funciones, «en tanto se culmina la reestructuración como consecuencia de la falta de mandos». Ese proceso sigue sin fecha y afecta a cinco plazas: una de oficial, tres de sargento y una de cabo. Además, por la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, hay previstas 36 jubilaciones este año. En total, las actuales oposiciones para cubrir al menos 25 vacantes de agentes solo paliarán un déficit de unos cien efectivos, un tercio de la plantilla.

Mora no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que regresen al puesto de jefe Manuel Asensio o Antonio García Ruiz -director de la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena, la Espac- , únicos inspectores. Entre tanto, el sargento más veterano adelantó ayer a este periódico que estudia la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la designación de oficiales, así como una querella por presunta prevaricación contra el concejal; contra la alcaldesa, Ana Belén Castejón; y contra el jefe de Recursos Humanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios