Mora deja en manos de Portmán Golf la balsa minera cercana al colegio del Llano

Manuel Mora. /LV
Manuel Mora. / LV

La empresa rechaza la propuesta del concejal, quien pretende que la mercantil haga un estudio que después le pagaría el Ayuntamiento

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El equipo de gobierno municipal ha dejado en manos de la empresa Portmán Golf el avance en el proyecto de sellado y restauración de la balsa minera San Agustín, situada a escasos metros del colegio público de Llano del Beal. Se trata de unos terrenos cuya propiedad es en una parte del Ayuntamiento de Cartagena y en otra de la mercantil, y que la Consejería de Medio Ambiente y una plataforma ciudadana exigieron ya a mediados de 2017 revegetar, ante el riesgo que supone el arrastre de partículas con metales pesados, por la lluvia y el viento.

«Estamos a espera de que Portmán Golf nos aporte el estudio requerido: la caracterización del suelo, el análisis de riesgos y las medidas de restauración» planteadas, informó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, a 'La Verdad'. Fuentes de la empresa aseguraron, sin embargo, que hace ya un tiempo la compañía dejó claro al edil socialista que rechazaba su plan.

Mora «se reunió hace unas semanas con un técnico de Portmán Golf en El Llano y nos pidió que realizásemos el estudio de caracterización de las dos parcelas, tanto la de propiedad de la empresa como la del Ayuntamiento. El argumento era que era más fácil para la empresa dicho encargo, por las dificultades administrativas del Ayuntamiento, y que el coste del estudio de la parte del Ayuntamiento se le abonaría posteriormente a la empresa. Portmán Golf le dijo que eso no era posible», explicaron en la compañía.

Estas fuentes añadieron que, «recientemente, el Ayuntamiento se ha puesto de nuevo en contacto con la empresa para pedir que enviase el estudio de caracterización, y Portmán Gofl le ha enviado el estudio de caracterización y análisis de riesgo que realizó en marzo de 2018, a instancias de Medio Ambiente». Esta informe «fue ejecutado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)» y se refiere «exclusivamente» a la parcela privada en cuestión y a otras «contiguas» de la misma sociedad. «La solución que aportaba el informe de la UPCT era simple: evitar el paso de vehículos para que se levantase polvo y cubrir la zona con zahorra», recordaron en la empresa.

La plataforma ciudadana 'A por el 45' y el grupo municipal Podemos han exigido, reiteradas veces, una actuación «urgene» a las administraciones públicas y la empresa, para proteger la salud de niños», maestros, padres y vecios. Un juzgado de Cartagena tiene abierta una causa por la contaminación del colegio, por un presunto delito contra el medio ambiente. Acusan la Fiscalía y Ecologistas en Acción.