Una modificación en el proyecto obliga a parar la construcción del nuevo colegio de La Aljorra
La obra comenzó en junio, pero desde hace casi un mes está detenida y la Comunidad no detalla ni el problema ni cuándo retomará los trabajos
Las obras del proyecto estrella de la legislatura de la Comunidad Autónoma en Cartagena en materia de educación, la construcción del nuevo colegio de La ... Aljorra, que debe sustituir a los dos actuales, ambos con casi 50 años de antigüedad, llevan paralizadas casi un mes. Una modificación en el proyecto obligó a las constructoras Pavasal y Servimar 2008, que trabajan en unión temporal de empresas, a detener los trabajos, que entonces se centraban en levantar los pilares de la planta baja de los dos módulos que compondrán la nueva escuela.
Según fuentes de la Consejería de Educación, responsable de la construcción, «la obra está temporalmente parada por la necesidad de modificación de aspectos técnicos del proyecto presentados durante su ejecución». Las mismas fuentes no detallaron de qué modificación se trata, ni cuándo podrían retomarse las labores. Solo que será «en breve» y que el parón no afecta al precio de adjudicación.
AL DETALLE
-
Primera fase Incluye levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo.
-
Segunda fase Permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y despachos y dos pistas deportivas.
-
Duración 18 meses.
-
Inversión Cuatro millones de euros de los fondos europeos Feder.
De momento, en el solar donde están siendo levantadas las nuevas instalaciones, detrás de una estación de servicio de Repsol, junto a la vía verde del Campo de Cartagena y la carretera de La Guía, no hay ni rastro de los albañiles ni de sus máquinas. Además, el terreno está cerrado con una valla con candado y, según fuentes vecinales, allí nadie trabaja desde hace casi un mes.
Una de las portavoces de la plataforma por un único colegio, Luisa Carrión, dijo que están al tanto de esta situación, porque hacen un seguimiento exhaustivo de las obras.
«Temporal y técnica»
De hecho, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, les explicó hace unos días que la paralización es una «cuestión temporal y técnica», porque los «proyectos de obra, en ocasiones, necesitan de revisiones para continuar». No obstante, los vecinos han solicitado una reunión con Pellicer para conocer el alcance del modificado en la obra y estar informados sobre cuándo podrán reanudarse las labores.
Carrión sí dijo sentirse «preocupada» y exigió «les deben dar una explicación de lo que está ocurriendo, porque estamos viendo que se ha empezado la cimentación, pero no termina de ejecutarse la obra». Y mientras, añadió, «nuestros hijos continúan en unas condiciones precarias, en unos colegios que necesitan urgentemente que se habilite el nuevo y así tener los espacios necesarios para poder desarrollar todas sus actividades y que no tengan que estar en los pasillos durante las clases de refuerzo».
Este retraso se une a los que esta iniciativa tuvo durante su larga tramitación. Entre ellos que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
La duración de la obra está fijada en 18 meses, por lo que no dará tiempo a que los niños del pueblo puedan disfrutar de las nuevas instalaciones en el curso 2023-2024, como se comprometió la consejera, María Isabel Campuzano. La inversión total prevista es de 4 millones de euros, un dinero que procede de los fondos europeos Feder concedidos, específicamente, para esta escuela. Tendrá capacidad para 819 alumnos.
Lleno de contratiempos
La previsión es ejecutar las obras en dos fases. La primera incluye levantar nueve aulas de Infantil y el patio de recreo; y la segunda permitirá habilitar 18 clases de Primaria, un comedor, áreas de administración y despachos y dos pistas deportivas.
Este último contratiempo se une a todos los que han tenido los padres. Después de años esperando, los vecinos consiguieron que Educación accediera a construir un nuevo centro con las condiciones que ellos pedían. Cuando estaban comprometidos los terrenos, el proyecto quedó guardado en el cajón por la crisis, hasta que lo rescató en 2013 el entonces consejero de Educación y después presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
Pero, tras varios estudios, los terrenos elegidos fueron descartados por ser inundables y hubo que buscar otros. Una vez elegidos, en una parcela situada a la entrada del pueblo por la carretera de La Guía, junto a la vía verde, el problema fue que el proyecto que había no era del agrado de los padres. Hubo que hacer otro nuevo con las exigencias de estos. Cuando parecía que todo estaba listo, la Comunidad exigió al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la urbanización de los terrenos en 2017. Tras esos trabajos, realizados en 2021, la obra comenzó a mediados de este año.
Los padres de los alumnos de la Casa del Niño insisten en el estado «lamentable» de las instalaciones
El estado «lamentable» de la zona escolar de la Casa del Niño, perteneciente a Educación Infantil y Primaria del colegio San Isidoro y Santa Florentina, sigue siendo el quebradero de cabeza de los padres de alumnos. Estos esperaban una reunión con la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación hace dos semanas, pero el encuentro no se produjo. Fue concertado por el responsable de ese departamento regional, Jesús Pellicer, tras tener conocimiento de un informe de los padres que especifica las numerosas deficiencias que presentan las aulas y el patio.
Los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) se reunieron ayer para debatir este asunto. Incluso se plantearon convocar una protesta por los desconchones, las goteras, las alambradas oxidadas, la caída de cascotes que caen al patio y el edificio apuntalado que hay en la misma zona.
«Se hace urgente ya la rehabilitación. Lo más peligroso es una zona en muy mal estado que da la patio, que aunque está valla, de ese edificio caen cascotes y está apuntalado. No queremos que nuestros hijos sigan en estas instalaciones», insistió la presidenta del Ampa, Noelia Paretas.
Los padres llevan años esperando arreglos. La idea es ampliar el número de estancias previstas con el millón de euros que había reservado para las obras. La rehabilitación integral del módulo norte de la Casa del Niño y la adecuación de espacios prevé la construcción de tres aulas de Educación Infantil, una sala polivalente, un salón de actos, un comedor para unos 80 comensales y una cocina. Volverán a contactar con la Consejería de Educación para insistir en que los técnicos evalúen el estado de las instalaciones y retomen el proyecto guardado en un cajón desde el año 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión