El ministro fija 2019 como límite para el inicio de las obras del AVE a Cartagena

Castejón y Ábalos, este jueves en Cartagena./P. Sánchez / AGM
Castejón y Ábalos, este jueves en Cartagena. / P. Sánchez / AGM

José Luis Ábalos explica que su departamento tendrá que darse «mucha prisa» para poder licitar, adjudicar y comenzar los trabajos antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental, en diciembre del año próximo

EFECartagena

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó este jueves que las obras del AVE a Cartagena tienen que empezar antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este ramal, fechada en diciembre de 2019, al tiempo que ha vinculado la mejora de la red de Cercanías a que se electrifique el trazado regional.

En rueda de prensa tras realizar una visita protocolaria al Ayuntamiento de Cartagena, Ábalos remarcó que su departamento tendrá que darse «mucha prisa» para poder licitar, adjudicar y comenzar los trabajos antes de que caduque la DIA, y añadió que, hasta la llegada de los actuales dirigentes de Fomento, «no hubo ningún proyecto, sólo anuncios» de alta velocidad a Cartagena.

«No nos vamos a poner al día, sino a recuperar la conexión», apostilló antes de reseñar que el objetivo del Ministerio es «ganar tiempo» consensuando en las próximas semanas con los vecinos y empresarios la alternativa definitiva para la entrada de la alta velocidad a la ciudad portuaria.

Así, reveló que los técnicos están «estudiando todas las alternativas» para la «integración pacífica» del AVE en Cartagena, para lo cual ha abogado por aunar los intereses vecinales, empresariales y la opción aprobada por unanimidad en el pleno municipal, consistente en la llegada soterrada.

Respecto a Cercanías, subrayó que el plan de modernización de la red en la Región pasa por la electrificación del trazado que conlleva la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca.

Además, el ministro de Fomento detalló que la puesta en marcha la próxima semana del tren híbrido entre Cartagena y Madrid permitirá conectar estas ciudades en 4 horas, y añadió que, una vez entre en servicio la variante de Camarillas durante el primer trimestre de 2019 ese tiempo se acortará otros 20 minutos.

Ábalos anunció que la comunidad universitaria podrá viajar a partir de la próxima semana entre Murcia y Cartagena por 2 euros en cualquiera de los 11 trenes diarios por sentido utilizando el 'Bono 20 Estudiante', cuatro conexiones más que hasta ahora. Actualmente, no era posible utilizar este descuento en los convoyes de largo recorrido, cuyo billete costaba más de 13 euros.

El ministro de Fomento también abordó el macropuerto de contenedores de El Gorguel, afirmando que «no cambia» la postura del anterior gobierno y que esperarán a que la Comisión Europea emita sus informes de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó que el municipio «está en la agenda» del Gobierno central con su compromiso de dar «fechas concretas» sobre los proyectos en los próximos meses.

Tras su vista al Palacio Consistorial, el ministro de Fomento visitó el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que tiene su base en Cartagena, una visita con la que Ábalos quiere mostrar su «apoyo a la labor humanitaria» que realiza este organismo de Fomento desde hace 25 años.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en Cartagena, Francisco Espejo, consideró que el ministro Ábalos «se ha cargado todo lo planificado» por el anterior Gobierno para la llegada del AVE al municipio, lo que se va a traducir en «años de retrasos» en la finalización del proyecto.

«Ábalos ha venido a Cartagena a robarnos el AVE y a traer migajas, sin concretar ni fechas ni cómo va a ser la integración de la alta velocidad a la ciudad», señaló Espejo, quien aseveró que el anterior Ejecutivo de su partido tenía «garantizada en 3 años y sin renunciar al soterramiento» la ejecución de la obra.

«Sí existía proyecto» para el ramal con la ciudad portuaria y hay una declaración de impacto ambiental, un proyecto «definitivo en fase de redacción» y el dinero presupuestado este año para licitar y comenzar las obras en «el primer semestre de 2019».

A cambio, añadió, Ábalos «trae un tren híbrido de 2012 y no unas infraestructuras del siglo XXI. Los cartageneros queremos progreso y el PSOE nos trae retroceso».

El PSOE puso en marcha «toda la maquinaria propagandística» para «tapar la incapacidad y la nefasta gestión» que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, está realizando en el municipio, concluyó

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