La ministra de Justicia reta en Cartagena al PP a presentar hoy sus candidatos al Poder Judicial
Pilar Llop vuelve a culpar al Partido Popular del bloqueo en la renovación del CGPJ y cree que sería «un escándalo en el país y en Europa» que Lesmes tuviera que dimitir por ello, como amagó ayer en el acto de apertura del año judicial
La ministra de Justicia, Pilar Llop, retó en la mañana de hoy jueves en Cartagena al Partido Popular a que si presenta ya a sus candidatos a ocupar los altos cargos de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «hoy mismo llegaremos a un acuerdo», aunque luego matizó que tendría que ser el parlamento quien llegara a un entendimiento.
Llop realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, a raíz de las hechas ayer por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la que emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a que se reúnan «con urgencia» para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Las hizo en el acto de apertura del año judicial, tras el que dijo, además, que si no hay acuerdo en unas semanas, dimitiría de su cargo.
La ministra arremetió contra el PP y lo culpó del bloqueo porque «es la única fuerza política que pone condicionantes para renovar el Poder Judicial», algo que dijo no entender ya que hay «una lista de jueces y magistrados elegidos previamente por los jueces de nuestro país, independientes e imparciales, que reúnen todos los requisitos para ser nombrado vocales del CGPJ».
También añadió que «anteponer condicionantes a la renovación del Poder Judicial indica que no hay ninguna voluntad de llegar a un acuerdo». Sobre la posible dimisión de Lesmes agregó que le parecería muy injusto que «se viera obligado a hacerlo por este bloqueo del Partido Popular». En su opinión «sería escandaloso en nuestro país y en Europa que dimitiera por este motivo». Por último, insistió en que, de esta forma, se está «dañando a la institución».
En este sentido, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP, salió en defensa de su partido y aseguró que con «negociación, entendimiento y diálogo todos los temas importantes de nuestro país se puede desbloquear».