El Ministerio de Fomento impulsa la restauración de la Catedral y del Anfiteatro

Grupos de visitantes, en la Catedral Antigua de Cartagena, o templo de Santa María La Mayor, en una imagen de archivo. / pablo sánchez / agm
Grupos de visitantes, en la Catedral Antigua de Cartagena, o templo de Santa María La Mayor, en una imagen de archivo. / pablo sánchez / agm

La alcaldesa y el secretario de Estado firmarán un acuerdo de colaboración, que incluirá al Obispado en el caso del proyecto para el antiguo templo

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Después de años de peticiones políticas y vecinales para que se implique a fondo en la recuperación de la Catedral Antigua y del Anfiteatro Romano, el Gobierno de España empezará a atender este año esa doble reivindicación. El Ministerio de Fomento participará en los proyectos de restauración de estos dos tesoros del patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico y artístico de Cartagena, a través de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento. En el caso del antiguo templo de Santa María la Mayor, el acuerdo incluirá también al Obispado, como propietario del inmueble.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, y que a continuación pasará al trámite parlamentario, incluirá una partida económica para respaldar esta iniciativa. Se trata de una novedad de las cuentas estatales que ha sido negociada y acordada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Algunos datos

Santa María la Mayor
El templo de este nombre, o Catedral Antigua de Cartagena, fue construido en el siglo XIII y bombardeado en la Guerra Civil. Linda con el Teatro Romano. Ha habido obras de conservación y de recuperación de la Capilla del Socorro.
Anfiteatro Romano
Fue levantado en el siglo I Después de Cristo. Los restos han sido excavados en parte y fueron hallados en el subsuelo de la plaza de toros.

La regidora y el 'número 2' de Fomento, ambos del PSOE, ultimaron el pasado martes los detalles de este plan. Por ahora, no ha trascendido la cuantía económica que figurará en los presupuestos, si bien fuentes de la administración consultadas por 'La Verdad' aseguraron que el compromiso del Ministerio es dotar de suficientes fondos el convenio para ejecutar al completo la recuperación de la Catedral y para dar el impulso definitivo a la segunda y tercera fases del programa de excavación del yacimiento arqueológico de época romana.

El Gobierno incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una «partida abierta» para este plan

En el primer caso, los socialistas solicitaron el año pasado al Gobierno nacional, antes de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, que destinara dos millones de euros a las obras del templo. Ya en julio, con los socialistas en La Moncloa, la alcaldesa intensificó los contactos con Madrid para lograr dinero de cara al nuevo ejercicio.

Para el Anfiteatro, el acuerdo pluarianual con Fomento abre las puertas a garantizar una aportación estatal superior a los 400.000 euros solicitados por el Consistorio a través del programa 1,5% Cultural.

A preguntas de este diario, la primera autoridad municipal manifestó: «Este protocolo, que deberá incluir al Obispado en lo que atañe a la Catedral Santa María la Mayor, permitirá que en varias anualidades el Ministerio de Fomento haga una inversión de gran importancia para Cartagena y dé respuesta a dos reivindicaciones históricas de nuestros vecinos en lo que a patrimonio se refiere».

Castejón: «El Ayuntamiento y el Ministerio afrontaremos la recuperación de estas dos joyas patrimoniales»

Castejón subrayó la implicación de Pedro Saura, natural de Torre Pacheco, con las demandas municipales y del conjunto de los cartageneros. Y precisó que las conversaciones con el secretario de Estado han fructificado en «la inclusión de una partida abierta en los Presupuestos Generales del Estado», y que el Ayuntamiento y el Ministerio «firmarán en breve un protocolo para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones». Se trata, agregó la regidora, de «afrontar la restauración de dos joyas patrimoniales del municipio, como son el Anfiteatro Romano y la Catedral de Santa María la Mayor».

Plan director

La máxima responsable del equipo de gobierno municipal recordó que Saura conoce de primera mano las necesidades de financiación de ambas actuaciones. A su labor como diputado regional y diputado nacional, el actual secretario de Estado suma el hecho de que, en mayo de 2018, participó en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad para reclamar la restauración de la Catedral. Entonces, alrededor de trescientas personas y representantes de treinta colectivos exigieron, en una concentración celebrada en la Plaza de la Condesa de Peralta, que las administraciones y el Obispado restauraran la Catedral. «Ahora que ya forma parte del Gobierno, Saura ha cumplido con el compromiso que adquirió con dicho colectivo» y ha dado prioridad a apoyar estas obras, señaló Castejón.

La rehabilitación de la Catedral Antigua de Cartagena recibió el último respaldo a finales de noviembre, por parte de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional aprobó una subvención de 48.400 euros para financiar la redacción del Plan Director, el documento técnico que servirá de base para acometer el arreglo del edificio, que linda con los restos del Teatro Romano.

A finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia. Y en 2017, la Consejería de Cultura concedió una ayuda de 40.000 euros para restaurar la Capilla del Socorro, mejorar sus muros y solucionar los problemas de humedades. La hermandad ha destinado a los trabajos 95.000 euros.

Asimismo, dentro del programa de Presupuestos Participativos, el Consistorio tiene previsto destinar 75.000 euros a la restauración de la Capilla del Concejo. Este espacio es de su propiedad, dentro de un conjunto del que es titular la Iglesia Católica y que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La Catedral Antigua data del siglo XIII, sufrió bombardeos aéreos en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Respecto al Anfiteatro, se trata de un monumento del siglo I Después de Cristo, hallado bajo la antigua plaza de toros. Los arqueólogos están en plena campaña de excavaciones y han sacado a la luz tres estancias abovedadas completas, que eran utilizadas como «cárceles» para los gladiadores. Los trabajos en este edificio de espectáculos han sido visitados por cerca de 1.500 personas en las últimas semanas, gracias a un programa de la Concejalía de Cultura.

Más