El Ministerio evalúa ya si pone dos juzgados en el antiguo Hotel Peninsular

Responsables de Justicia y municipales, ayer en el Peninsular. / a. c.
Responsables de Justicia y municipales, ayer en el Peninsular. / a. c.

La gerente territorial visita el edificio de Cuatro Santos y estudiará si reúne las condiciones necesarias para albergar un órgano civil y otro mercantil

C. R.CARTAGENA

La gerente territorial del Ministerio de Justicia en la Región de Murcia, Julia García, y un arquitecto visitaron ayer el antiguo hotel Peninsular, para estudiar la viabilidad de su uso como sede provisional para dos nuevos juzgados: uno de primera instancia y otro de lo civil. García estuvo acompañada por la directora general de Urbanismo, Ángeles López, y varios técnicos municipales, como el jefe del área, Jacinto Martínez.

El inmueble, ubicado en la céntrica calle Cuatro Santos de Cartagena, fue comprado por 500.000 euros por el Consistorio en 2016 y tiene 920 metros cuadrados en cinco plantas. El Ayuntamiento ha ofrecido su cesión al Gobierno central, como solución transitoria mientras el Ministerio acomete el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia.

La alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, afirmó que el edificio es el más adecuado, por su ubicación y su proximidad a otros edificios administrativos. Y mostró su confianza en que «en breve tendremos buenas noticias por parte del Ministerio», en el sentido de que «acepta esta cesión e inicia las obras necesarias» para acondicionarlo.

«Cartagena necesita una Ciudad de la Justicia cuanto antes, pero mientras tanto hemos puesto a disposición del Ministerio este espacio para instalar los nuevos juzgados que el partido judicial necesita», manifestó Castejón. Y recordó que abogados, jueces y colectivos sociales han demandado soluciones transitorias, para aliviar la carga de trabajo en la jurisdicción civil y evitar desplazamientos a Murcia por asuntos de empresas.

Evaluación de los accesos

Según fuentes judiciales, Justicia debe evaluar es si el Peninsular, que está pegado al edificio administrativo San Miguel, tiene un informe favorable respecto a la seguridad en los accesos y la evacuación, dado que está en una calle estrecha. Estas fuentes indicaron que las exigencias en cuanto a la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección de los usuarios son, en principio, menores para los juzgados planteados que para los de primera instancia. Los de instrucción necesitan accesos amplios por la vía pública, para el traslado de detenidos en vehículos policiales.

Castejón: «Ayudaría a revitalizar las calles del casco antiguo»

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, afirmó ayer que la apertura de dos juzgados en la antigua pensión de Cuatro Santos ayudaría a «revitalizar las calles del casco antiguo». Recordó que las instalaciones del Palacio de Justicia, en la calle Ángel Bruna, «no solo son insuficientes», lo que ha obligado a situar juzgados por locales de la ciudad, sino que han quedado obsoletas». Por ello, defendió que el Ministerio de Defensa entregue al Ayuntamiento la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la calle Reina Victoria, y el Consistorio lo ceda al Ministerio de Justicia. Las «negociaciones», dijo la alcaldesa, «siguen avanzando».