Miquel Iceta, este jueves en el Arqua, ante una reproducción del pecio Mazarrón II, entre la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el director del Museo, Rafael Sabio. Pablo sánchez / agm

El Ministerio de Cultura considera el Arqua de Cartagena un destino «adecuado» para el barco fenicio Mazarrón II

Miquel Iceta dice que «comprende» la petición mazarronera de exponerlo allí, pero ensalza la «centralidad» del museo nacional en todo lo referente al patrimonio sumergido

Jueves, 5 de mayo 2022

El Ministerio de Cultura frenó ayer las aspiraciones del Ayuntamiento de Mazarrón de poder exponer en el futuro los restos del valioso pecio fenicio 'Mazarrón II', que cuenta con más de dos mil años de antigüedad. Tras la presentación de unas jornadas técnicas sobre esta embarcación, dejó claro que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) «sería un lugar adecuado» para recuperar y exponer sus restos. Fue la subdirectora general adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agundez, quien hizo esta apreciación, en el primer receso de este foro de debate de tres días sobre las posibilidades de extraer del mar y exponer esta joya de la navegación en la antigüedad.

Publicidad

Instantes antes, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta ensalzó «la centralidad del Arqua, como gran centro de la arqueología subacuática en España y gran referencia en el mundo». «La decisión compete a los expertos, pero aquí está el museo nacional que tiene la declaración de buenas prácticas de patrimonio cultural subacuático», explicó Agundez. Añadió que en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena «está el mejor taller con laboratorio de conservación de materiales sacados del mar y se encuentra a la cabeza del sector junto con el de Grenoble, en Francia». «Teniendo ya esta institución aquí, sería la adecuada, pero es algo que aún hay que decidir entre todos los técnicos y las partes implicadas», añadió.

El pecio fenicio Mazarrón II, en una fotografía de archivo. Arqua

Un año de plazo

«Sin embargo, primero hemos de garantizar que recuperamos el pecio y que lo ponemos en disposición de ser contemplado y admirado por la gente. Lo que nos preocupa es que se hizo una cobertura para protegerlo, pero los expertos nos dicen que fue una medida provisional y hay que buscar una solución definitiva que podría pasar por sacarlo, llevarlo a la superficie, restaurarlo y ponerlo a disposición de todos. La petición de Mazarrón de exponerlo allí es legítima y será tenida en cuenta», explicó Iceta. El plazo que se baraja para extraerlo del agua es de un año.

El ministro puso así sobre la mesa el objetivo de la reunión técnica iniciada ayer y que se prolongará hasta mañana. Este foro cuenta con la participación de decenas de expertos y del adjunto a la dirección general de la Unesco, Xing Qu.

El pecio fenicio, descubierto en 1994, posee un gran valor científico y patrimonial, pues es el barco antiguo más completo encontrado hasta el momento.

En el horizonte de las investigaciones por parte del Arqua están también, según Iceta, «los pecios existentes en Colombia y México, con cuyos gobiernos queremos establecer mecanismos de cooperación para poder recuperarlos». «Son parte de nuestra historia, porque hay españoles que murieron en esos naufragios y nos recuerdan el pasado de una presencia mundial de España como no ha habido otra en ninguna época», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad