Un millón para cuatro obras en barrios de Cartagena
La pista de atletismo, el local social de San Ginés, el consultorio de Alumbres y la Casa Rubio de El Algar centran las inversiones
Cuatro proyectos considerados estratégicos por el Ayuntamiento concentrarán las inversiones del Plan de Barrios financiado con 969.000 euros de fondos regionales, según anunciaron ... ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. La obra en el local social de San Ginés para ampliar y mejorar las dependencias que ocupan las asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otras, es uno de ellos. Pero también está previsto destinar fondos a la reforma del consultorio de Alumbres, la primera fase de remodelación de la Casa Rubio, en El Algar, y la segunda fase de reforma de la pista de atletismo, en el Ensanche.
Arroyo y Ortuño firmaron el convenio para la transferencia de los fondos, tras visitar las instalaciones que serán remodeladas en San Ginés. A la rubrica del acuerdo asistieron también el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los ediles de Seguridad, Juan Pedro Torralba, y de Infraestructuras, Diego Ortega. «Es el primero en toda la Región», explicó Ortuño. También Murcia, Lorca y Molina se repartirán parte de los cuatro millones de euros que tiene presupuestados la Comunidad Autónoma para las localidades de más de 50.000 habitantes. «Se trata de impulsar proyectos en zonas barrios de estas ciudades para ayudar a su desarrollo», explicó el consejero.
En esta nueva convocatoria por dos años, el Ayuntamiento de Cartagena ha preferido concentrar los fondos en solo cuatro iniciativas, para que cada una reciba un impulso importante con entre 200.000 y 300.000 euros, en lugar de realizar pequeñas mejoras de unos poco miles en más zonas. «Creemos que se puede dar un mejor uso concentrando el gasto en actuaciones que permiten finalizar o realizar grandes avances en proyectos demandados en nuestros barrios», subrayó Noelia Arroyo.
LOS PROYECTOS ELEGIDOS
San Ginés
Presupuesto: 200.000 euros.
Proyecto: Ampliación del local social.
Plazo: Dos años (2022-2023).
El Algar
Presupuesto: 300.000 euros
Proyecto: Primera fase rehabilitación de la Casa Rubio.
Plazo: Dos años (2022-2023).
Alumbres
Presupuesto: 220.00 euros.
Proyecto: Renovación del centro de salud
Plazo: Dos años (2022-2023).
Ensanche
Presupuesto: 250.000 euros.
Proyecto: Segunda fase de la reforma.
Plazo: Dos años (2022-2023).
Prioridades concentradas
Técnicos municipales explicaron que la remodelación del consultorio de Alumbres pasará por su práctica demolición interior y su reconstrucción casi al completo. Estas instalaciones concentran desde hace tiempo las quejas de los vecinos. La obra tendrá un presupuesto de 220.000 euros.
El local social de San Ginés tiene adosada un ala que da al parque Alcalde García Pagán, con una hilera de locales con cubiertas de uralita que serán eliminados y sustituidos por modernas instalaciones que respondan a las necesidades de las asociaciones juvenil y de mujeres, entre otras. «Este centro, ocupado por una asociación muy dinámica, se quedó pequeño al poco de ser construido y en gran parte está obsoleto. Por eso, vamos a reforzar la estructura, cambiar cubiertas, renovar pavimentos y, además mejorar las carpinterías y las redes de abastecimiento de agua y electricidad, además de la climatización», dijo Arroyo.
El programa tiene una vigencia de dos años para permitir que todos los trabajos estén acabados antes del final de 2023
Desde el Ayuntamiento, «se van a redactar los proyectos de ejecución, siempre en contacto con los vecinos, para que las obras comiencen de inmediato. Queremos que contribuyan también a la generación de empleo, en un momento en que es necesario intensificar inversiones, y que estas infraestructuras estén al servicio de los vecinos lo antes posible», subrayó la primera edil.
En el caso de la pista de atletismo, durante los últimos dos años ya ha habido una remodelación que ha mejorado las instalaciones. Con el impulso del Plan de Barrios y Diputaciones se avanzará en la mejora del graderío y del pabellón en el que se encuentran los vestuarios. El objetivo, indicó la alcaldesa, es modernizar el complejo para que esté a la altura de infraestructuras similares de otras ciudades de España y «permita albergar competiciones nacionales».
Fondos de la UE para El Algar
Por último, la remodelación de la Casa Rubio es un proyecto que el Ayuntamiento asumió hace una década y que es ahora cuando afronta la etapa clave. «Acometeremos la rehabilitación interior en la que está incluida la recuperación del pavimento hidráulico, la retirada de suelos y techos para realizar un tratamiento antixilófagos de la estructura de madera e instalar una nueva red eléctrica y de saneamiento», indicó Arroyo.
Sin embargo, los 300.000 euros previstos no son suficientes para acometer la reforma que el Ayuntamiento tiene previsto. Por eso, el proyecto ha sido presentado a una convocatoria de fondos europeos Next Generation para obtener más financiación y completarlo. El plan es habilitar sus instalaciones para emplearlas en el futuro como complejo con aulas de estudio y espacios para actividades formativas y recreativas en El Algar.
La financiación del plan llega pasada la primera mitad de 2022. Para dar tiempo a invertirla en su integridad, se ha previsto ampliar a 2023 el periodo para que los ayuntamientos finalicen todas las obras. «A pesar del lastre que supone el déficit de transferencias que recibimos del Estado, desde la Comunidad seguimos reforzando nuestra vocación municipalista para que la falta de apoyo del Ejecutivo central no repercuta en las ayudas que otorgamos a los ayuntamientos», indicó Ortuño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión