El Mar Menor es nuestra historia
JOSÉ SÁNCHEZ CONESA
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 08:31
El cronista de Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes, dirige la revista 'Náyades', dedicada a la historia, costumbres y tradiciones de la Región. En su ... número 13, buena cifra donde las haya, podemos leer un conjunto de artículos teniendo al Mar Menor como fondo luminoso desde diversas perspectivas. La publicación será presentada el día 30 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, siendo los patrocinadores de esta nueva entrega la Concejalía de Cultura y la asociación La Eco Cultural, que preside el cronista de esta localidad Antonio Zapata. Pueden acceder a sus contenidos 'online' desde Regmurcia.
La portada es obra de Fulgencio Saura Mira, destacando uno de aquellos balnearios de madera que conformaba el paisaje costero y que nunca debieron desaparecer. Abrimos 'Náyades' para encontrarnos con el trabajo de M.C. Martínez Mañogil quien nos muestra la carta arqueológica de esta zona, una riqueza desconocida para la mayoría de la población. El primer primate documentado en el Paleolítico inferior tuvo residencia en Cueva Victoria, uno de aquellos aventureros que llegaron hasta nuestra tierra desde el continente africano hace 900.000 años. Una vasta inmensidad temporal que nos desborda y abruma. El Homo Sapiens y el Homo Neanderthal encontraron amparo en el Cabezo Gordo hace un océano de milenios, en un arco comprendido entre los 110.000 y 45.000 años. Prosigue el artículo de Julián Olmos sobre el patrimonio arqueológico de San Pedro del Pinatar, tanto terrestre como subacuático. Con el autor recorremos villas romanas como El Salero, donde se halló un lagar destinado a la producción de vino y dos hornos que se han relacionado con la producción de cal, encontrando restos de cerámica. Pedro Bernal Baños escribe sobre las ruinas romanas de Los Alcázares a partir de las excavaciones pioneras llevadas a cabo por el arquitecto José Ramón Berenguer, entre los años 1857 y 1860. Siguiendo sus pesquisas Antonio Zapata, Nicolás S. Ruiz y el propio Bernal certifican la existencia de una villa romana con estancias termales, entre el s. II a. C hasta el II d. C. Hacía el oeste encontramos restos de una arquitectura que guarda estrecha relación con la hallada en la Murcia musulmana, entre los años 1147 y 1172.
Montes sigue el vuelo de los halcones que el siglo XIII eran dueños de aquellos cielos medievales, amaestrados para la caza. El infante don Juan Manuel contará con más de 200 ejemplares. Gregorio Rabal y Gregorio Castejón resumen algunos de los aspectos que han recogido en su reciente obra 'Los grafitos de la Torre del Rame', de la que ya informamos en esta sección. Se trata de un magnífico conjunto de 300 graffitis hallados en esta torre vigía desde el siglo XVII hasta los dibujos de unos aviones soviéticos llegados a la base aérea en 1936.
La revista 'Náyades' dedica un número a aspectos y hechos históricos relacionados con la laguna salada
Francisco J. Franco sitúa su aportación en el auge urbanístico de los años 60 y 70 del siglo XX, poniendo el foco en La Manga. Bajo el título 'Las bases militares que rodean el Mar Menor, de sus orígenes a la actualidad', firmado por José Luis Giménez Vera, nos remontamos a 1915 cuando Pedro Vives y Vich, jefe de la Aeronáutica española elige Los Alcázares como el mejor lugar de todo el Mediterráneo para establecer una base de hidroaviones, debido a las aguas calmas de nuestra albufera. La base de Santiago de la Ribera abrirá sus puertas en 1926.
El mito de Los Urrutias
Montes reincide dedicando texto y fotografías, en las que aparece, el emblemático club El Búho de Los Alcázares, inaugurado en 1968 por un matrimonio sueco afincado en el pueblo. De local destinado a espectáculos musicales pasará, con otros propietarios, a discoteca.
María Dulce Egea y Ramona Aparicio nos acercan a Los Urrutias y a Los Nietos. Sobre la primera localidad nos desmontan el mito de una fundación llevada a cabo por vascos que huían de las guerras carlistas. Apuestan por la construcción de una vivienda por parte de una familia catalana, inversora en la minería en el paraje conocido como Lo Urrutia, en singular. El interés de dicho lugar para el ocio se pone de manifiesto con la edificación de barracas de baño en 1927 por el comerciante Valentín Heredia, más tarde propietario de una posada. Víctor Beltrí firmará los planos del hotelito Azul en 1935, siendo una de sus últimas obras. En cambio, Los Nietos será asentamiento elegido por los íberos, contando con una necrópolis de doscientas tumbas. Aunque será en 1889 cuando se mencione a Los Nietos como paraje, construyéndose un balneario en 1891 por parte del rico empresario minero Pedro García Ros.
Antonio Zapata nos conduce por el Mar Menor en los relatos de diversos autores como el pachequero Luis Manzanares, el aviador Ramón Franco y su libro 'Águilas y garras' (1929), cuya publicación lo llevó a la cárcel durante la dictadura de Primo de Rivera y que ha sido reeditado por la Eco Cultural. Unos de los grandes de la literatura de nuestro país, Juan Goytisolo, escribió en 1960 un relato corto sobre el tema que nos ocupa. Cierra la revista la investigadora Celia Martínez Mora con los retos de cambio del Mar Menor, que se fue conformando hace 10 millones de años, resaltando este ecosistema rico en valores ecológicos, geológicos y paisajísticos. Para ella existen oportunidades si se busca un nicho de mercado en la ecoinnovación para la producción agraria, la recuperación de variedades locales y de cultivos múltiples. Ha de buscarse un turismo basado en la identidad cultural0 y singularidad medioambiental, que pudiera contar con un Museo del Mar Menor donde se exponga su realidad y la lucha llevada a cabo por Pacto por el Mar Menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión