Medio Ambiente asegura a Castejón que desbloqueará dos paseos en el Mar Menor

El proyecto de Los Nietos entra en dominio costero y la Comunidad recuerda que el de Los Urrutias ya fue anunciado en mayo, cuando gobernaba el PP

LA VERDADCARTAGENA

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se comprometió a desbloquear las obras de los paseos marítimos de Los Urrutias y de Los Nietos tras reunirse en Madrid con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y con el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa. En el primer caso, Morán dijo que agilizará los avances en el proyecto para construir los 600 metros que quedaron sin hacer, desde Punta Brava. En el segundo, dijo que «estudiará soluciones» a los obstáculos para ampliar el paseo en una zona en la que invade dominio marítimo costero, según fuentes municipales.

A la conclusión de su viaje a Madrid, Castejón valoró positivamente la predisposición de Morán a una propuesta «más que justificada» en Los Urrutias. Recordó que se trata de «una vieja reivindicación vecinal» que quedó pendiente hace diez años, cuando había un proyecto y finalmente se descartó su ejecución por falta de presupuesto. En el caso de Los Nietos, el Ayuntamiento llevaba años solicitando a la Comunidad y al Gobierno central fondos para reformar el paseo sin hallar respuesta. El principal escollo es la invasión de dominio costero que, según informó hace cinco años la Demarcación de Costas, obligaba a expropiar el porche y la parte delantera de varias viviendas o a desistir de completarlo. «Tras demasiado tiempo paralizado, ahora por fin se va a solucionar este problema», dijo Castejón.

Un portavoz de la Comunidad Autónoma informó de que la Delegación del Gobierno ya anunció, el 23 de mayo (todavía con un Ejecutivo central del PP), que el último tramo del paseo de Los Urrutias entraba en fase de contratación.

Además de hablar sobre infraestructuras, la alcaldesa entregó a Morán el informe de expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena realizado a petición de los agricultores para emplear astillas de madera para reducir en gran medida el volumen de nitratos y salmueras que llega al Mar Menor con los rechazos del agua extraída de pozos de sequía.

Según Castejón, al poco de asumir su cargo, Morán pidió al Gobierno murciano documentación sobre el Mar Menor para colaborar en su regeneración, pero hasta el momento no le ha sido enviada, lo que la alcaldesa tacha de «muy preocupante» y «falto de diligencia en algo tan importante y vital». Desde la Comunidad, un portavoz aseguró que el Gobierno central tiene desde hace tiempo los informes que pidió.

La alcaldesa reiteró en Madrid la importancia de desarrollar un Plan Especial para la recuperación del Mar Menor, algo que el director general de Medio Ambiente ya conocía y se mostró conforme con esa idea, según trasladó el Ayuntamiento.

«Envié dos cartas al presidente Rajoy sobre esta cuestión y no fueron atendidas. Me alegro mucho de que la predisposición del nuevo Gobierno sea mayor, ya que a la primera carta que remití al presidente Sánchez obtuve respuesta inmediata y se informó al Ministerio de Medio Ambiente con la misma diligencia», destacó Castejón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos