Medio Ambiente da la alerta por exceso de NO2 y de micropartículas en el aire en La Aljorra

LV Cartagena

La Aljorra ha sufrido esta semana un caso de concentración de partículas microscópicas de polvo (las denominadas PM10) y de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Esto llevó a declarar el nivel 1 (preventivo) por un episodio ambiental de contaminación' que generó «mala calidad del aire», según la nota emitida por el Ayuntamiento. No hay constancia de efectos perniciosos en la salud de las personas.

La Dirección General de Medio Ambiente informó al Ayuntamiento de que sus medidores detectaron, anteayer por la mañana, una concentración de 60 microgramos por metro cúbico de PM10, cuando el valor límite diario está en 50. En la nota no se da ningún índice de dióxido de nitrógeno.

La causa a la que la Comunidad Autónoma atribuye lo sucedido es la intrusión de polvo sahariano prevista para la jornada de anteayer por los distintos modelos consultados. Durante estos episodios los ciudadanos deben utilizar preferentemente el transporte público y prescindir del privado, evitar quemas de rastrojos, no realizar movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la suspensión de partículas depositadas en el suelo y resguardar a personas especialmente sensibles (niños, ancianos y enfermos).

Sin embargo, Ecologistas en Acción recordó ayer que en muchas ocasiones, la sobrecarga de este tipo de concentraciones excesivas podría delimitarse si en los días más conflictivos las industrias petroquímicas de Cartagena redujeran la combustión en sus factorías y la emisión de gases a la atmósfera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos