Médicos del Hospital Santa Lucía dan a conocer nuevas terapias para tratar el VIH

Imagen de archivo de varios médicos del Santa Lucía en un laboratorio. /A. Gil/ AGM
Imagen de archivo de varios médicos del Santa Lucía en un laboratorio. / A. Gil/ AGM

Los especialistas ofrecen tratamientos innovadores administrados por vía intramuscular, cuyos efectos secundarios son mínimos

EFE CARTAGENA

Más de medio centenar de médicos de diferentes especialidades de la Región participaron ayer en el salón de actos del Hospital Santa Lucía, en una jornada en la que se dieron a conocer los últimos avances en los tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. En el Área de Salud II se lleva a cabo seguimiento y control a más de 700 pacientes con estas patologías.

En la Jornada de Actualización en VIH: Post-CROI Región de Murcia, organizada por los siete facultativos que componen la Sección de Medicina Infecciosas del Hospital Universitario Santa Lucía, participaron médicos infectólogos, internistas, farmacéuticos, microbiólogos y residentes de distintas especialidades.

Presentaron los resultados del 'Congress of retrovirus and opportunistic infections', el congreso internacional de mayor prestigio en esta materia, celebrado a principios de este mes en Washington (Estados Unidos).

Se trató la implantación de los nuevos tratamientos, que ofrecen mayor efectividad y comodidad para los pacientes, administrados por vía intramuscular o subcutánea, cuyos efectos secundarios son mínimos.

Trasplante de células

También se dio a conocer, el caso de un paciente londinense en el que se constató la ausencia de la infección tanto en sangre como en los tejidos examinados. Este fue tratado con trasplantes de células madre de donantes que portaban una rara mutación genética, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH.

La jornada concluyó con un debate sobre la eliminación en la comunidad del virus de la hepatitis C y la implantación en dos hospitales de la Región del Programa PROA de Optimización del Uso Racional de los Antibióticos.