Médicos de familia trocearán sus vacaciones para aliviar el colapso en los consultorios

Ana Belén Castejón y Asensio López, sonrientes, ayer durante la reunión sobre sanidad en el Palacio Consistorial. / antonio gil / agm
Ana Belén Castejón y Asensio López, sonrientes, ayer durante la reunión sobre sanidad en el Palacio Consistorial. / antonio gil / agm

Salud pide un esfuerzo a los facultativos, debido al déficit de plantilla, y prevé reforzar el Rosell y bajar a 85 días la espera media para operarse

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció ayer un paquete de medidas para mejorar la atención sanitaria en la comarca de Cartagena. Para aliviar el colapso de los centros de salud en verano, motivado por la llegada de miles de turistas a las playas y por la falta de suplencia de los médicos durante sus vacaciones, la Comunidad Autónoma ha pedido a los facultativos que fraccionen todo lo posible su descanso entre julio, agosto y septiembre. En cuanto a los hospitales, habrá nuevos medios materiales en el Rosell y en este centro y el Santa Lucía se intensificará la lucha contra las listas de espera quirúrgicas, para rebajar a 85 días el retraso medio, con especial atención a cirugía vascular y traumatología.

Así lo destacó ayer el director gerente del SMS, Asensio López, tras asistir en el Palacio Consistorial a una reunión convocada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para analizar la situación de la sanidad pública en la zona. Al encuentro, promovido por la regidora socialista a raíz de la polémica sobre la limitación de horario en Hemodinámica, es decir en la atención a pacientes con infartos, asistieron también delegados de los cinco grupos políticos municipales (PSOE, MC, PP, Cs y Podemos); los concejales de sanidad de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo; y delegados de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y de la plataforma ciudadana Salvemos el Rosell.

El gerente del SMS manifestó que en los últimos años ha habido «un desarrollo progresivo del hospital y de los equipos de Atención Primaria», si bien el avance ha sido «imperfecto y hay que seguir avanzando» en «muchos elementos. Y agregó que mejorar la asistencia en Hemodinámica es «uno de los grandes retos», aunque no por motivos de alerta sanitaria, sino para dar una atención de mayor proximidad.

El SMS revisa la carta del Santa Lucía, pero insiste en que informes de prestigio descartan que haya más fallecidos por infarto en Cartagena que en Murcia

Tras el encuentro, a preguntas de 'La Verdad' López subrayó su confianza en que, el próximo verano, haya una mejora en los consultorios, pues los médicos están siendo sensibles a la petición de que repartan a lo largo de los tres meses sus vacaciones. Se trata de evitar que los centros de salud queden bajo mínimos, dado que hay dificultades para contratar a médicos de familia. A nivel nacional, explicó, hay un déficit de unos mil médicos al año, lo que ha llevado a la Región de Murcia a instar al Ministerio de Sanidad a solicitar la ampliación de la oferta de plazas MIR (Médico Interno Residente) a 3.000 puestos por año, en los próximos diez años.

López avanzó, asimismo, que el centro de salud de San Antón estará abierto en octubre, porque ya está en contratación el equipamiento. Y señaló que este 2019 seguirá el «aumento progresivo de plantilla», tras las recientes incorporaciones de médicos y enfermeros en San Antón, Los Dolores y La Unión. Salud está, además, «a la espera de recibir un solar» para poder ampliar el centro de salud de Barrio Peral. En cualquier caso, afirmó que, según la evaluación de asistencia y satisfacción de los pacientes en los 86 consultorios de la Región, los que mejor atención prestan son los de Cartagena.

Entre las «prioridades» para los próximos meses, el gerente mencionó también la reducción de las listas de espera, «que nos preocupan mucho». Habló de las quirúrgicas y precisó que, considerando todas las especialidades como un bloque, la previsión es que caiga a una media de menos de 85 días a 31 de diciembre de 2019. López recordó que es «un compromiso firme», y apuntó que esa cifra estaría «muy lejos» de los 150 días que fija como tope el decreto regional de garantías.

El Rosell, «complementario»

En el caso del Rosell, señaló que ya está en licitación la compra, por 2,5 millones de euros, de un acelerador lineal, para la radioterapia oncológica. Se trata de rebajar el volumen de resonancias, ecografías y colonoscopias pendientes. El nuevo equipo estará en el Rosell, del que declaró que «siempre hemos concebido como un hospital complementario al Santa Lucía, no para competir con él», y como un centro «muy orientado a las enfermedades de la época, las de las personas mayores y con lesiones importantes».

Sobre Hemodinámica, el SMS mantiene su intención de invertir 800.000 euros el próximo año, para que abra las 24 horas y los 365 días el año. Ahora, solo lo hace 8 horas por las mañanas y no en festivos y fines de semana. Eso sí, López insistió en que es una respuesta a la «clarísima demanda social» y política de mejorar la proximidad en la atención, y no a que haya aumentado la tasa de mortalidad por los traslados forzosos a Murcia.

«Los estudios estandarizados siempre nos dan los mismos resultados, en un tema terriblemente complejo: que no hay ningún impacto por tener que trasladar a los pacientes al hospital de referencia, a La Arrixaca», afirmó López. Y recordó que tanto en la zona de Cartagena como en la metropolitana de Murcia, hubo una tasa de muertes del 9,9%, frente a la media autonómica del 10,5%, desde 2010 a 2014, según el CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos).

El alto cargo citó que los artículos publicados en grandes revistas científicas nacionales e internacionales incluyen «matices y detalles» sobre «parámetros como el tiempo de atención, la edad de la persona, las enfermedades previas...». Y remarcó que «no hay verdades absolutas» sobre Hemodinámica» y que el protocolo autonómico está avalado por la Sociedad Española de Cardiología.

Cifras definitivas en junio

En todo caso, López avanzó que Salud presentará en junio, «tras las elecciones y de forma sosegada», en el Consejo de Salud de Cartagena, un informe de evaluación y actualización de datos, por si hay que revisar procedimientos. El trabajo está siendo realizado a raíz de la carta publicada por cardiólogos del Santa Lucía en la revista de la Sociedad Española de Cardiología. En ella, atribuyen al horario un incremento de la mortalidad, en los tres últimos años.

Conciliador, López dijo que la carta es «un estudio retrospectivo que tiene un valor importante, que atendemos y escuchamos». Pero puso el foco en que «hay muchos otros estudios de mucha más complejidad metodológica». Políticos y vecinos expresaron sus dudas, por los diferentes años de las cifras, y reclamaron aclarar la situación cuanto antes. También lamentaron la tardanza del Gobierno regional en dar explicaciones y exigieron medidas rápidas y eficaces en todos los asuntos tratados.

Más