La mayoría de los pacientes de Cartagena esperan de media cuatro días para ver al médico de cabecera
Los sindicatos aseguran que hay quien aguarda hasta una semana en algunos centros de salud por falta de facultativos
María del Mar Carrión, una vecina de Ronda Ciudad de La Unión, acudió este lunes a ver a su médico de cabecera al centro de ... salud Cartagena Este Virgen de la Caridad, más conocido como El Parchís, tres días después de haber solicitado la cita a través de internet. Su «faringitis» no era grave y «esperé, pero hay gente que no lo hace y se va directamente a Urgencias del hospital Santa Lucía y Santa María del Rosell». Su espera entra dentro de la media que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene calculado en Atención Primaria del Área de Salud II de Cartagena.
Y es que, según los datos obtenidos este mismo lunes por ese departamento, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, el 39% de los pacientes que piden cita con su médico de cabecera la obtienen en dos días o menos. Este porcentaje llega al 54% si se habla de los que consiguen su cita en cuatro días o menos. El resto lo hace un tiempo superior.
Es una espera media que estos días, tiene su contraposición en algunos centros de salud, como el del Parchís, donde hay médicos de familia que llevan un retraso de hasta una semana según denunció a LA VERDAD el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). En este caso está José García, un hombre de 76 años del Ensanche, que tuvo que aguardar para ser atendido por su médico de cabecera seis días. «Ha estado de vacaciones y el que lo ha sustituido tenía mucho trabajo», dijo al salir del centro médico de El Parchís ayer.
Datos de Pediatría
En el caso de Pediatría, en los centros de salud de Atención Primaria del área II, el porcentaje que aguarda dos o menos días es más alto. Concretamente, el 78% de los niños son vistos por su pediatra en dos días o menos, según la misma fuente. Además, casi la mitad de las citas solicitadas no tienen demora, ya que el programa las adjudica el mismo día.
LOS DATOS
39% de los pacientes
del área de salud esperan dos días para ver a su médico de cabecera.
54% de los usuarios
de Atención Primaria aguardan cuatro días de media, según los datos del Servicio Murciano de Salud.
La razón de esta situación es que la Consejería de Salud no cubre las vacaciones ni las bajas de los médicos, algo que obliga a cerrar parte de las agendas. A veces son asumidas en parte por otros compañeros, pero eso no basta para solucionar las demoras. En algunos casos, los profesionales se ven obligados a ver al día a más de cincuenta pacientes y a hacer largas jornadas que pueden terminar pasadas las tres de la tarde.
A pesar de la falta de médicos a nivel nacional, explicaron fuentes de la Consejería de Salud, especialmente de las especialidades de Pediatría y Medicina de Familia, el SMS «trabaja y pone todos los recursos necesarios para una atención de calidad en los servicios de Primaria de todas las áreas de Salud, también la de Cartagena». Y añadió que se trata de un problema a nivel nacional «que la ministra de Sanidad se sigue negando a abordar. Desde el Gobierno regional seguiremos exigiendo que lo incluya en su agenda como un asunto prioritario que no puede seguir postergando».
Presión asistencial
Esta falta de facultativos y las esperas, que aunque no sean muy altas, han provocado una presión asistencial en Urgencias de ambos hospitales más altas de lo normal, según fuentes de UGT. Según este sindicato, la mayor parte de los pacientes que acuden estos días a ese servio proceden de Atención Primaria.
También se están dando casos en los que pese a tener cita con el facultativo en el centro de salud, hay usuarios que no acuden a ellas y se van directamente a Urgencias, sin anular la cita. Esto es lo que está provocando, en algunos centros sanitarios, que las agendas de algunos médicos están saturadas.
Se trata de un problema «generalizado», según denuncian desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, que lleva años pidiendo soluciones a esta situación. El vocal de Salud, Julián Víctor del Pozo lo puso de relieve en las últimas reuniones del Consejo de Salud del área sanitaria. Este, donde están representados vecinos, sindicatos y colectivos sociales no es convocado desde hace dos años.
-
Las operaciones complejas se retomarán en el Rosell el 16 de septiembre; mientras, solo habrá ambulatorias
El hospital Santa María del Rosell recuperará su plena actividad quirúrgica que requiere ingreso hospitalario el próximo 16 de septiembre. Entonces, sus salas de operaciones volverán a llenarse de pacientes que necesitan someterse a intervenciones complejas. Mientras, solo pasarán por los quirófanos aquellos que precisen operaciones ambulatorias. Así lo explicaron fuentes de la Consejería de Salud a LA VERDAD.
Este departamento regional, dirigido por Juan José Pedreño, asume que la reorganización del servicio que da cobertura a los quirófanos del hospital Santa María del Rosell se ha visto condicionada este año por «la falta de médicos, lo que obligó a concentrar la actividad en un centro», en el hospital Santa Lucía.
Esto conllevará la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos y su equipamiento con el personal necesarios. También la apertura de la tercera planta, para la hospitalizar a los pacientes recién operados. Entre las intervenciones destacan las de Cirugía General y Traumatología, y entre estas últimas, las de prótesis de cadera y rodilla, que precisan ingresos más largos
Todo ello ocurre pese a que las esperas para entrar a un quirófano del Área de Salud II de Cartagena, donde también están incluidos los vecinos de Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión, continúan subiendo. Según los últimos datos publicados en la página web del Servicio Murciano de Salud (SMS), un paciente aguarda 95 días de media para ser operado, cuando hace un año era de 89. La media regional se situó en 91, según las mismas fuentes.
Los que más esperan
Los que más esperaban a junio de este año, para entrar al quirófano eran los pacientes de Cirugía Plástica y Reparadora, que lo hacían 129,6 días.
Esta situación suscitó las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. El vocal de Sanidad de este colectivo, Julián Víctor del Pozo, explicó que se trata de una «mala gestión de los recursos humanos que se tienen, por no contratar a los facultativos necesarios para que funcionen todos los servicios». A su juicio es una «dejación de funciones», que supone «un desastre para los derechos de los ciudadanos», explicó en declaraciones a LA VERDAD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión