Borrar
Catas arqueológicas en un solar junto al Molinete. J. M. R. / AGM
Martínez: «Está todo parado, desde los barrios hasta Escombreras»

Martínez: «Está todo parado, desde los barrios hasta Escombreras»

Solo se nota actividad constructora en algunos solares del centro que no se ven tan condicionados por la anulación del planeamiento urbanístico

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni en el Valle de Escombreras, ni en los principales barrios y diputaciones de Cartagena hay promociones urbanísticas de calado en marcha, según el presidente de la Asociación de Promotores del municipio, Miguel Martínez. Y en el casco tampoco abundan. «Está casi todo parado y con escasas perspectivas de cambio a corto plazo», subrayó.

Construcciones Marsac, empresa que dirige Martínez, es una de las pocas que tiene un trabajo en marcha, aunque sea solo para hacer unas catas arqueológicas preliminares en las dos parcelas vendidas por la Sociedad Municipal Casco Antiguo, hace un año, entre la Plaza de López Pinto y la calle San Fernando. «Por ahora, solo hemos puesto al descubierto restos muy recientes. Ya utilizamos el georadar y no aparecía nada muy antiguo, pero es obligatorio hacer catas a mano y es lo que hemos comenzado», apuntó. La empresa realizará las obras en los dos solares, uno de ellos de su propiedad y el otro, de Promociones Sierra Minera. En ellos está proyectada la construcción de un edificio para doce viviendas y de otro para entre 15 y 20 más.

En la Puerta de Murcia está en marcha otro proyecto, para reconvertir el edificio del Pasaje Conesa en un complejo con 34 viviendas y dos grandes locales comerciales, además de un edificio anexo para aparcamientos. La construcción de un hotel en la calle San Crispín (barrio universitario) es el otro proyecto en desarrollo. El único plan de futuro en el Mar Menor es precisamente la construcción de un hotel en Los Nietos. Y hay media docena de iniciativas industriales que no tienen cabida en Escombreras, tras la anulación del planeamiento de 2012.

La razón es que, con un plan vigente de 1987, unas normas transitorias por aprobar y la necesidad de un plan urbano completo en unos años, nadie puede garantizar que lo que se exige y se admite como válido hoy va a seguir igual mañana, apuntaron fuentes del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios