La Marcha Mujer 2019 de Cartagena destinará los beneficios a investigar la endometriosis

Presentación de la Marcha Mujer 2019 en el Ayuntamiento de Cartagena./Ayto. Cartagena
Presentación de la Marcha Mujer 2019 en el Ayuntamiento de Cartagena. / Ayto. Cartagena

La iniciativa tiene lugar el próximo jueves, a las 10 horas, y la inscripción cuesta un euro. El recorrido empieza en la plaza de España y llega al parque Rafael de la Cerda de Tentegorra

EFECartagena

La edición de Marcha Mujer 2019 en Cartagena, que tendrá lugar el próximo jueves, dedicará los beneficios de la inscripción y de la rifa de regalos a la investigación de la endometriosis, una enfermedad que afecta a 35.000 mujeres en la Región. Esta iniciativa fue presentada este martes por el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y la representante de la Asociación de Endometriosis en la ciudad portuaria, Rosa Zaragoza, quienes apostaron por una mayor investigación de esta dolencia crónica que provoca la inflamación del endometrio, el tejido que recubre el útero.

El recorrido, para el que la inscripción costará un euro, comenzará a las 10 horas, en la plaza de España y llegará al parque Rafael de la Cerda de Tentegorra, donde se celebrará una convivencia por parte de las asociaciones de mujeres, y en la que se rifarán objetos donados por los establecimientos participantes. A las 18 horas, las participantes podrán regresar a la ciudad en autobuses fletados por la organización.

Zaragoza detalló que la endometriosis afecta a entre un 5 y un 10% de las mujeres en edad fértil, presentando un dolor que llega a incapacitar y reducir hasta en un 70% la calidad de vida de las enfermas, el 40% de las cuales suele presentar problemas de infertilidad.

Asociada al cáncer ovárico, su diagnóstico es complicado, requiere técnicas agresivas y tratamientos no suficientemente eficaces, por lo que la representante de la asociación valoró el trabajo que está llevando a cabo el equipo de investigación de Inmunología de la Universidad de Murcia, en colaboración con el servicio de Ginecología de los hospitales Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El objetivo de estos estudios es analizar los mecanismos inmunitarios implicados para poder diseñar métodos diagnósticos menos agresivos y terapias más efectivas. Tras considerar un «regalo impresionante» que los beneficios de Marcha Mujer 2019 se destine a esta investigación, Zaragoza lamentó que el periodo medio de diagnóstico de la endometriosis sea de 8 años, lo que provoca que, durante ese plazo de tiempo, las mujeres sufren por no saber qué les pasa y el origen de su dolor. El cartel de esta edición fue diseñado por Laura Marina Pedreño, y en él se representó de una forma moderna las personas que marchan esa jornada por una causa benéfica.