La Manga tendrá una senda con acceso al mar y dos miradores en el entorno del Hotel Galúa

Recreación digital de la futura plaza del Galúa./E. Botella
Recreación digital de la futura plaza del Galúa. / E. Botella

La Comunidad inicia los trámites para invertir 1,2 millones de euros en la mejora urbanística, que incluirá árboles y una zona para pasear

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Pérgolas, árboles, farolas, bancos, jardines... La «plaza al mar» proyectada para el entorno del Hotel Galúa por el Gobierno regional, que ayer inició los trámites para ocupar 6.750 metros cuadrados, cambiará la imagen de la vertiente mediterránea de La Manga y paliará los problemas para transitar a pie y en bici por la zona.

«La Manga presenta graves problemas de borde marítimo, con déficit de accesibilidad en gran parte de su extensión. Para resolver esta situación, el Gobierno regional ha proyectado la ejecución de plazas con vistas al mar y de tramos de paseos que proporcionen acceso al dominio público marítimo terrestre y una protección eficaz de la franja costera. También se busca mejorar la percepción del paisaje y proporcionar espacios de relación a sus habitantes y visitantes», destacaron ayer a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Fomento.

El departamento que dirige Patricio Valverde sacó ayer información pública, a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la solicitud de autorización a la Demarcación de Costas el permiso para urbanizar la zona. En concreto, prevé destinar 5.900 metros cuadrados a plazas y viales, y 850 a pasarelas de madera. Éstas darán acceso directo a la arena.

La inversión, que los responsables de la Comunidad Autónoma esperan iniciar a lo largo de este año, superará los 1,2 millones de euros. Las obras serán costeadas con cargo al programa 'La Manga 365', cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo regional.

El proyecto consistirá en la construcción de un paseo en la calle Camino Proa, donde estará permitida la circulación de vehículos «de una manera controlada, gracias a la poca afluencia de tráfico», informaron en el Ejecutivo de Fernando López Miras.

La senda continuará por las calle Camino Proa y Camino Rompiente, donde habrá plazas de aparcamientos en línea, junto a las edificaciones de la zona. El objetivo es «liberar el espacio ocupado actualmente por los coches junto al frente marítimo».

Asimismo, la Consejería ha propuesto «una serie de plataformas-miradores que propiciarán la estancia y las vistas de la mayor parte de La Manga, en la zona rocosa situada junto al Hotel Galúa». Será el «mirador principal», dado que su cota es la más elevada del conjunto proyectado y del área situada junto a la escollera. Estos miradores estarán unidos entre sí, y desembocarán en las tarimas de madera previstas en la arena de playa. Todo ello, aseguran en la Comunidad, logrará «transformar la fachada marítima urbana y recuperar la calidad del borde litoral».

Servicios digitales en playas

El Gobierno regional sigue a la espera de poder firmar un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de ésta y de otras actuaciones en La Manga, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para la que la administración regional tiene 18,75 millones de euros. Entre las obras, destacan habilitar un aparcamiento disuasorio junto a la iglesia Salvatore Mundi y ofrecer servicios digitales en la Cala del Pino.

 

Fotos

Vídeos