Malestar vecinal en Cartagena por una nueva oleada de robos con violencia en la zona oeste
Varios pueblos sufren en las últimas semanas un repunte de sustracciones de baterías, aluminio, cobre y cultivos que afecta también a comercios
YOLANDA SALMERÓN
CARTAGENA.
Martes, 20 de diciembre 2022, 01:12
Los vecinos de las poblaciones y núcleos rurales de las diputaciones de Campo Nubla, Perín, La Magdalena y Los Puertos se sienten abandonados por el ... Ayuntamiento de Cartagena. Las continuas oleadas de robos que sufren desde hace años se están agravando en los últimos meses atemorizando a residentes, en su mayoría de avanzada edad, y comerciantes, quienes lamentan no tener disponible tampoco este año el cuartel de la Policía Local en Cuesta Blanca para enfrentar las situaciones de emergencia con mayor rapidez.
Publicidad
La semana pasada prendieron fuego a tres vehículos en Campo Nubla, en el entorno del paraje de las Casas del Nene, por causas que aún se están investigando. Los residentes de ese paraje estuvieron también sin luz durante un fin de semana porque alguien cortó la línea eléctrica. Perín y Galifa sufren un aumento de los robos con violencia, aunque de momento no se han producido con los moradores dentro de las viviendas. «Esperamos que no lleguen a ese extremo porque tendríamos que activar otra vez las patrullas de vigilancia vecinal nocturnas», dijo Manuel Martínez, vecino de Perín.
A los recurrentes cortes de los cables de la luz para sustraer el cobre y los robos de puertas y ventanas de aluminio, se suman ahora los hurtos de aceituna, almendra y la demandada garrofa. «Intimidan a los dueños y se hacen con sus cosechas para venderlas como propias. Están destrozando los cultivos», aseguró José Andreu, presidente de la Asociación de Vecinos de Galifa.
«Si me grabas, te mato»
Uno de los afectados es Pencho García, que se enfrentó a los ladrones que se estaban llevando de sus tierras mil kilos de garrofa. «Me amenazaron con que si los grababa con el móvil me mataban. Sientes una gran impotencia y ellos actúan con impunidad. Así llevamos muchos años, no es un problema de un día». A esto se suma que en algunos parajes de la zona oeste no alcanza la cobertura móvil, por lo que los vecinos están incomunicados hasta para pedir auxilio.
Publicidad
En la mayoría de los casos, mientras cuatro roban los frutos, una pareja espera en la furgoneta para cargar y otro individuo vigila. Los vecinos insisten en que los grupos que intimidan y delinquen en la zona oeste de Cartagena no residen allí.
«A las cinco de la tarde tienes que tener todo cerrado porque no puedes fiarte, vemos movimientos sospechosos de personas que nunca antes han pasado por aquí. Están llamando a las casas pidiendo dinero para gasolina cuando lo que quieren es inspeccionar el interior», indicó Josefa de la Morena, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Rincón de Sumiedo y El Cañar.
Publicidad
Los vecinos denuncian la falta de vigilancia, tanto por la amplia extensión de terreno como por la escasez de efectivos de Guardia Civil y Policía Local. «Desde el Ayuntamiento dicen que las competencias en materia de seguridad ciudadana en zonas rurales son de la Guardia Civil. Y si preguntas en Delegación del Gobierno te remiten al Ayuntamiento», dijo Pencho García. La Policía Local lleva días sin patrulla específica para Isla Plana y La Azohía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión