De Madrid Fusión a Cartagena

María García y Adrián de Marcos, de Magoga, realizan una demostración en directo sobre el escenario de El Batel. / antonio gil / agm
María García y Adrián de Marcos, de Magoga, realizan una demostración en directo sobre el escenario de El Batel. / antonio gil / agm

La Escuela de Hostelería celebra sus 25 años con una jornada formativa con siete estrellas Michelin para mil alumnos y docentes

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Sobre el espinazo de un atún de 1,80 centímetros de longitud, el chef Pablo González-Conejero colocaba sus obras maestras, las mismas que le han servido para conseguir su segunda estrella Michelin en su restaurante de Murcia. Mientras, los más de mil alumnos, profesores, cocineros y empresarios de la Región, participantes en la jornada 'Gastro Educación. Gastro Levante', en El Batel, tomaban nota y no perdían de vista ni una de las técnicas aplicadas. Junto al jefe de sala del restaurante Domaine de Chateauvieux (Suiza), Esteban del Valle, y los cocineros María José San Ramón, del restaurante Monastrell de Alicante, y Fran Martínez, de Maralba de Almansa, González-Conejero fue el gran protagonista de la histórica celebración del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de Cartagena.

Recién llegados del congreso internacional Madrid Fusión, celebrado la semana pasada, los chefs, que acumulan siete estrellas Michelín, realizaron demostraciones de su cocina de vanguardia. Fueron clases magistrales para los estudiantes de varios institutos de la Región, donde son impartidos grados relacionados con el sector de la hotelería.

También exhibieron su particular forma de entender la gastronomía de la tierra en una cocina montada en el escenario de la sala A del Auditorio, los cocineros del restaurante Magoga de Cartagena, María Gómez, recién nombrada segunda mejor cocinera joven en Madrid Fusión, y Adrián de Marcos, que hablaron sobre 'Cartagena Puerto Gastronómico'.

Maestro chocolatero

Los asistentes más golosos también tuvieron su momento dulce. Disfrutaron de una ponencia titulada 'Historia contada en chocolate', impartida por el maestro chocolatero de la Confitería La Gloria, de El Palmar, Andrés Mármol, y por el pastelero de la confitería Busquet, de Cabo de Palos, Marcos de la Fuente. El evento estuvo dirigido por la presentadora María Dolores Baró.

«Me quedo con todo, desde las técnicas utilizadas por los cocineros de Magoga, hasta las usadas por González-Conejero, a quien ya he visto trabajar en varias ocasiones», explicó un alumno de Segundo de Dirección en Cocina del Instituto La Flora de Murcia, José López.

Muy cerca de él estaba el profesor Diego López, del Instituto Doctor Pedro Guillén de Archena. Destacó «el carácter educativo», de la jornada, porque «ayuda a los alumnos a tener mayor conciencia de que lo que estudian tiene muy buenas salidas laborales».

Entre cocinero y cocinero también hubo tiempo para una ponencia sobre las becas Euro-Toques, a cargo de Juan Regis, presidente de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros. Las ayudas están dirigidas a estudiantes de Hostelería y Restauración que estén cursando el último año en un centro público o privado y consisten en tres meses de prácticas en los mejores restaurantes de España. En su ponencia animó a los chicos a estudiar en las escuelas de hostelería, «porque en ellas está la clave». Y dijo: «Para ser cocinero es importante ser honestos y usar dos ingredientes fundamentales: la pasión y la humildad».

Estas jornadas se enmarcan en el 'Plan 2019, el año de la FP', puesto en marcha por la Comunidad y que pretende impulsar la formación profesional, según explicó la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. Ella, junto a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, asistieron a la inauguración. Fue solo el comienzo de las muchas actividades que tiene preparadas el centro de hostelería, para celebrar su cuarto de siglo formando a estudiantes.

Ampliarán el instituto para aumentar la oferta formativa

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ampliará las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo el próximo año. La idea es construir dos nuevas aulas en el patio interior y remodelar los aseos, los vestuarios y la cafetería. El objetivo es aumentar la oferta formativa.

Más