López ve «ético» que un contratista y amigo suyo le reformara su vivienda

José López, ayer en el Palacio Consistorial./Antonio Gil / AGM
José López, ayer en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

El exalcalde afirma que recurrió a él porque «trabaja bien» y niega cualquier relación con los contratos municipales que investiga la Fiscalía

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El exalcalde y exconcejal de Desarrollo Sostenible, José López, consideró ayer «absolutamente ético» haber encargado una reforma en su casa del centro urbano a un empresario que acumula obras municipales con una sociedad creada, poco antes de acceder MC al poder, en 2015, y cuya elección para 56 contratos menores por parte del Ayuntamiento investiga la Fiscalía.

En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, el edil reconoció que conoce a Antonio Martínez Díaz desde que colaboró con él en la oposición al equipo de gobierno de Pilar Barreiro, del PP. Según su criterio, la relación de amistad que se forjó entonces no ha influido en las adjudicaciones realizadas a su empresa Mantenimientos y Obras del Sur S. L. con MC en la alcaldía. También rechazó que eso esté ligado a la reforma de su casa, que le encargó y le abonó a su amigo porque «trabaja bien». «Hace obra pública y para el 'sum sum corda', porque vive de arreglar casas», aseveró.

Martínez no solo remodeló la vivienda de López, cuyo departamento impulsó 13 proyectos que el Ayuntamiento adjudicó a Mantenimientos y Obras del Sur S. L. También el exedil de Deportes Ricardo Segado, que pertenece al partido de López, contrató y pagó reformas en su casa al mismo empresario, beneficiario de nueve obras en el área que él administraba, según la documentación en poder del fiscal. El servicio de Contratación, controlado por Isabel García, también de MC, le encargó ocho.

López llamó «ladrona sinvergüenza» a la exalcaldesa Pilar Barreiro, cuando se le recordó que él, desde la oposición, cuestionó la ética de muchas de las decisiones de la ahora senadora.

Barreiro y Pérez Abellán

En su defensa López dijo que como alcalde redujo a 6.000 euros el límite para los contratos negociados, que el PSOE «ha ampliado a 18.000». También dio publicidad a todas las contrataciones. «Está en internet. Nos han dado 100 puntos en transparencia», recordó. Por eso, dijo, alguien ha podido denunciar «la falacia» del presunto fraccionamiento de contratos a varias empresas, entre ellas la de Antonio Martínez. El Ministerio Público recibió una denuncia sobre 325.000 euros en obras de Mantenimientos y Obras del Sur. S.L. La web municipal informa de 215.000.

Reacciones

PP: «Si no da más explicaciones, tiene que marcharse»
El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, pidió ayer al exalcalde José López las mismas «explicaciones sobre un cúmulo de posibles irregularidades», que él habría solicitado si hubiera habido otro gobierno. «Zancadillas López», como le llamó el PP por «sabotear» iniciativas regionales en Cartagena, «debe marcharse si no aclara los supuestos contratos ‘a dedo’ a empleados de su partido y a un empresario amigo que obró en su casa y en la de Ricardo Segado», según Espejo. Además, exigió a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que abra un expediente por lo que López cobró como alcalde mientras era titular de una firma.
Cs exige a Castejón que investigue «posibles amaños»
El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, exigió ayer a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que «colabore con la Fiscalía» en dilucidar si hubo «amaños» en contratos menores de obra, tras apreciar el Ministerio Público «motivos para abrir una investigación». A juicio de Padín, hay que trabajar en «un sistema de monitorización que evite este tipo de prácticas con antelación». Asimismo, solicitó a MC que aclare qué dice su código ético sobre los motivos para que un concejal deje el puesto. La formación naranja informó de que votará a favor de que López devuelva su sueldo, si lo pide la Secretaría de Pleno.
Podemos reclama que Contratación lo controle todo
«Para acabar con los años de corrupción y de redes clientelares urdidas por las mayorías absolutas del PP es necesario que todos los contratos, ya sean menores, mayores o negociados, pasen por la Mesa de Contratación», explicó ayer la portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos. La edil subrayó que ya hizo esa petición en el pasado y que haberla ignorado obliga ahora a investigar decenas de contratos que pudieron quedar fuera de ese filtro. Además, la presencia como asesor de MC del exedil del PP Enrique Pérez Abellán, que dimitió por un caso que se parece al investigado, obliga a ser más escrupuloso, dijo.

Ente las empresas investigadas está también Ecovial, que recibió encargos por 123.000 euros. La denuncia siembra dudas sobre el cumplimiento de los «requisitos de capacidad, solvencia y no concurrencia de prohibición de contratar» por parte de estas dos mercantiles. Además, subraya lo reciente de su fundación. La primera fue constituida en marzo de 2015 y la segunda, un año después y transcurridos solo cuatro meses del ingreso del exedil del PP Enrique Pérez Abellán como asesor municipal de MC. Este exconcejal dimitió hace ocho años porque su hijo fue contratado 'a dedo' por el Ayuntamiento como arquitecto y director de obras municipales. El año pasado su vástago trabajó también en una obra municipal en la calle Licenciado Cascales. Hace diez días, Pérez Abellán dejó el puesto de MC.

Una tercera empresa, Andrés García Mendoza e Hijos, aparece en la denuncia por facturar 250.000 euros en obras que «en muchas ocasiones» subcontrató a Ecovial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos