José López dice que recurrirá la filtración del vídeo de la patada ante la Agencia de Protección de Datos

Momento en el que López lanza una patada a Fernando Mateo./LV
Momento en el que López lanza una patada a Fernando Mateo. / LV

El exalcalde de Cartagena, que afronta un juicio por amenazas y maltrato, aprecia una «infracción de la norma» para realizar «un ataque político y personal»

LA VERDAD CARTAGENA

El exalcalde de Cartagena y portavoz municipal de MC, José López, anunció ayer que interpondrá «una denuncia contra la Consejería de Educación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por la comisión de múltiples irregularidades» en relación al vídeo hecho público que muestra cómo le lanzó una patada al exdirector general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, hace dos años y medio. La grabación es una prueba aportada en la investigación por la que le han abierto juicio oral como presunto autor de sendos delitos leves de amenazas y maltrato. La denuncia de López será por «infracción de la normativa y por utilización del fichero para un ataque político y personal».

El edil, que también es secretario general de MC, dijo que abrirá esta nueva vía 24 horas después de presentar una denuncia por atentado al honor ante el mismo juzgado, el número 2 de Cartagena, que investiga los hechos. En ella cuestiona, entre otras cosas, que el vídeo del sistema de vigilancia de la Escuela de Hostelería, en el que se ve cómo lanza una patada al cargo regional, se haya hecho público.

MC indicó que la grabación ha sido «aparentemente manipulada» y recordó que Educación reconoció en mayo «diversas irregularidades». «Entre ellas está que no se trata de la filmación íntegra y original y que el fichero no está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ni autorizado por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)», dijo. Tampoco le consta «número de registro, ni persona habilitada para su tratamiento». Asimismo, la formación política resaltó que no se conoce «a la empresa encargada de las cámaras».

López utilizará esta doble vía de denuncia (ante el juzgado y ante la AEPD) para descalificar como prueba el vídeo en el que se le ve lanzar un puntapié hacia Mateo, cuando este sale de la Escuela de Hostelería. En la grabación, varias cámaras registran cómo López, que iba acompañado por dos asesores, se encaró con Mateo en el vestíbulo y a las puertas del edificio cuya titular es la Consejería de Educación. Pese al gesto de dar una patada que se aprecia en un momento del vídeo, el político localista considera que esos hechos no tuvieron lugar como se han relatado y ha defendido que él no agredió al alto cargo regional.

El encontronazo tuvo lugar tras una comida a la que ambos estaban invitados y después de una discusión sobre la cesión de una réplica del submarino Peral para embellecer la nueva glorieta del Paseo de Alfonso XIII. La falta de sintonía con el alto cargo de Educación, al que López le pedía esa entrega, se convirtió en una disputa verbal con diversos insultos por ambas partes, según relata el auto de apertura de juicio oral.

Las imágenes que registraron las cámaras muestran el final del enfrentamiento, tras el que Mateo dejó el edificio, ante los gestos de uno de los dos acompañantes de López para que se marchara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos