«Locura» de tiendas antes de Reyes

Un grupo de jóvenes hace cola en la tienda de Springfield, en la calle Mayor, que ha adelantado la campaña de invierno con descuentos de hasta el 50%./Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de jóvenes hace cola en la tienda de Springfield, en la calle Mayor, que ha adelantado la campaña de invierno con descuentos de hasta el 50%. / Pablo Sánchez / AGM

Las compras de Navidad y las rebajas llenan las tiendas del casco histórico y las grandes superficies

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Caminan por la calle del Carmen cargadas con bolsas y esbozan una sonrisa de oreja a oreja. Llevan juegos de mesa, peluches, figuras de acción y artículos de gran demanda, como la casa de Peppa Pig, los bebés Nenuco y la Patrulla Canina. Isabel Oliva y María Dolores Torresinos acaban de hacer los encargos del día de Reyes en Juguetes Berna, y ya se han gastado «alrededor de 400 euros». La llegada de sus majestades de Oriente y las primeras rebajas de invierno han provocado las primeras colas del año en los mostradores del casco antiguo y del Ensanche, y la concentración de miles de personas en las grandes superficies, como Espacio Mediterráneo y El Corte Inglés.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan hoy a Cartagena, y los pequeños empresarios esperan incrementar las ventas al menos un 15%, al igual que lograron en la campaña prenavideña y en las fechas señaladas de diciembre, como el 'Black Friday'. Para lograr ese beneficio, esta semana ya hay gangas a mitad de precio en los escaparates, por la campaña de invierno, y los comercios tradicionales han ampliado su horario de apertura. También se hace especial hincapié en la envoltura de los artículos, con bolsas de celofán transparente, estampados de estrellas y lazos rojos y dorados.

Un ejemplo es la tienda Juguettos, en la calle del Carmen. Las colas llegaban ayer hasta el final del pasillo. «Apenas tenemos tiempo para comer y descansar, y hemos tenido que contratar a dos personas para despachar en caja. Por las tardes hemos abierto a las cuatro, una hora antes de lo normal, y mañana [hoy para el lector] el horario será ininterrumpido, desde las diez de la mañana hasta más de las nueve de la noche», explicó la responsable, Estefanía San Nicolás.

Los comercios amplían horarios y algunos ofrecen descuentos del 20% para familias numerosas

Espacio Mediterráneo recibe 8 millones de visitas en 2017 y El Corte Inglés vive su semana estrella

Para aprovechar el tirón navideño, los socios de esta juguetería obtienen un 10% de descuento adicional, mientras que para las familias numerosas (de 3 hijos o más), la rebaja es del 20%. «Se ha corrido mucho la voz y hemos tenido colas de dos horas y media. Solo esta semana hemos triplicado las ventas con respecto a otra normal», sostuvo San Nicolás, que cifró en 150 euros el gasto medio que hace cada persona en el establecimiento.

No sorprende entonces que comerciantes como Pepa García, de Rumbo, aseguren que esta es «la mejor semana del año», pues la gente aprovecha hasta última hora para mirar los regalos de Reyes. «Aquí lo que más piden estos días es calzado de invierno, sobre todo las botas bucaneras y las tradicionales zapatillas de estar por casa. Son los artículos más demandados. Ya no cerramos a mediodía y hemos abierto algunos domingos. Los clientes se llevan dos pares de zapatos, y se gastan por lo menos 100 euros», añadió.

Esa cantidad es la que ya llevaba desembolsada Ana Martínez a mediodía, mientras hacía cola. «Llevo prendas de ropa y me quedan todavía algunos detalles. Estos días son una locura, pero me gusta hacer las compras a última hora, como toda la vida se ha hecho. ¡Aún tengo que preparar sobres con dinero para el resto de familiares!», dijo exaltada.

A última hora

En idéntica situación estaba María Isabel Crespo en la calle San Fernando, cargada con una bolsa de la tienda de lencería Tamara. «El propósito de cada año es hacer las compras antes, pero siempre lo dejo a última hora», comentó esta «defensora» de los comercios minoristas: «Esta calle sigue siendo preciosa, y encuentras de todo».

De hecho, en los establecimientos de esta zona del casco histórico hay luces navideñas y decoración, tanto en los escaparates como a pie de cada local, para «llamar la atención de los clientes» que esta tarde seguirán la Cabalgata. El adorno corre a cargo del área comercial de la calle San Fernando, a la que pertenecen una treintena de establecimientos. Según la presidenta de este colectivo, María José Rodríguez, en la campaña prefiesta lograron «alrededor de un 15% más de ventas», y el «sentir general» de los pequeños empresarios es que esta semana podrían alcanzar una cifra similar. «Hay más movimiento que otros años y siempre es una fecha muy positiva para nosotros», dijo.

El hecho de que las rebajas se adelanten, haya más competencia y el público tenga más opciones donde elegir ha influido en que las tiendas del Ensanche repitan la fórmula de años anteriores: dar premios. El área comercial La Milla, integrada por 56 establecimientos, sorteará el próximo miércoles un viaje en crucero para dos personas, un fin de semana en un spa y cheques regalos de 300 y 200 euros entre sus clientes más fieles.

Juguetes

El reclamo en las grandes superficies es el descuento del 50% que ofrecen las marcas de ropa en Espacio Mediterráneo. Las firmas se han adelantado al periodo de rebajas de invierno, que empieza el domingo, con el objetivo de incentivar las ventas antes del día de Reyes. «Es la mejor época del año. Estamos registrando buenas entradas de público al centro comercial y ya en 2017 lo cerramos con un 8% más de ventas que en 2016», explicó el gerente, José María Pascual de Riquelme. De hecho, Espacio Mediterráneo batió en 2017 su cifra récord de asistencia, con más de ocho millones de visitantes.

Otra superficie que aprovecha el tirón navideño es El Corte Inglés. Es en esta semana cuando se disparan las ventas en la sección de juguetes. Concretamente, «más del 65% de la facturación total» se logra en los días previos a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, según el director regional de comunicación de El Corte Inglés, Santiago Sánchez. A preguntas de 'La Verdad', Sánchez indicó que «es la semana más importante del año en El Corte Inglés y el periodo en el que más clientes entran al centro comercial. Están siendo unos días positivos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos