Borrar
Celebración de la 'Tardebuena' en Cartagena. Antonio Gil / AGM
Los bares de Cartagena podrán sacar barras a la calle sin música los días 24 y 31 hasta las ocho de la tarde

Los bares de Cartagena podrán sacar barras a la calle sin música los días 24 y 31 hasta las ocho de la tarde

Los establecimientos del casco histórico disponen de cinco jornadas para pedir un permiso que solo será concedido en calles amplias y sin andamios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bares y los restaurantes del casco histórico tienen hasta el 18 de diciembre para presentar solicitudes que les permitan montar barras de servicio de comida y bebida en la calle, el 24 y el 31 de diciembre. Las principales limitaciones son de horario, dado que solo se autorizará el servicio entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde; y de ruido, ya que no se permitirá la música en la vía pública.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del periodo de solicitudes y las bases a cumplir. Las 19 condiciones están publicadas para su consulta en el portal del Ayuntamiento en internet, www.cartagena.es. Solo se admitirá una autorización por establecimiento y día festivo, que debe ser cumplimentada sobre el formulario que se puede descargar en la misma página web. en el apartado de tramitación y registro.

La limitación más radical tiene que ver con el tema del ruido. Tal y como aparece en la undécima cláusula del pliego de condiciones, «no se permite la instalación de equipos de reproducción musical asociados a barras, ni la utilización para el exterior de los que se encuentran en el interior de locales vinculados a esas barras mediante altavoces».

La razón de tantas limitaciones es que la actual ordenanza se ha quedado obsoleta y no incluye las nuevas limitación establecidas en la legislación de rango superior. La norma municipal en trámite es todavía un anteproyecto. Cualquier incumplimiento de la ley que no sea limitado por el Ayuntamiento puede acabar en una sentencia perjudicial para las arcas municipales. Esa circunstancia obligó a recortar considerablemente el horario de las Cruces de Mayo y a trasladar de la Plaza de San Francisco a la explanada del antiguo CIM varios conciertos de La Mar de Músicas en julio.

En Navidad solo podrán poner barras los establecimientos con licencia de terrazas, en el espacio que destinan a las mesas y sillas, que tendrán que ser retiradas de la vía pública.

Entre las ocho de la tarde del día 24 y las ocho de la mañana del 31 estará terminantemente prohibido que quede cualquier rastro de las barras. Además, hay una limitación para su colocación. Las calles de menos de cinco metros de ancho no podrán tener ninguna instalada. También quedan prohibidas en los bajos de inmuebles en los que haya andamios y otros elementos de protección de fachadas. La razón, especificada en otra cláusula, es que «en ningún caso podrá quedar entorpecido el paso peatonal, ni tampoco la accesibilidad de personas con movilidad reducida, ni la circulación de vehículos en la zona. Asimismo, no podrán causar molestias a particulares, ni impedir el libre acceso a portales ni a otros locales colindantes».

En todo lo demás, los establecimientos con barra tendrán que ceñirse a la legislación superior en materia de servicio de bebidas alcohólicas (prohibidas a menores) y de salubridad en los alimentos que se comercialicen.

La tasa municipal por el montaje es de 86,76 euros. Aquel peticionario que tenga cuentas pendientes con el Ayuntamiento en materia fiscal o de otro tipo no obtendrá permiso para colocarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios