Borrar
Uno de los centenarios muros del monasterio derruidos. j. lorente
Las lluvias causan más destrozos en el muro de San Ginés de la Jara

Las lluvias causan más destrozos en el muro de San Ginés de la Jara

La asociación de amigos del monasterio medieval denuncia la falta de protección y convoca para el sábado una concentración de protesta

C. R.

CARTAGENA

Lunes, 27 de enero 2020, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias caídas la pasada semana han vuelto a desmoronar amplios lienzos del muro exterior del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en especial uno en el lado oeste, otro en el lado sur y otro en el lado norte. Así lo denunció ayer la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, que lamentó que el recinto está abierto «por todos los lados, dando la fiel imagen de lo que realmente cuidamos nuestro patrimonio».

Los arrastres de agua del monte Miral y de la Sierra Minera por la DANA del pasado septiembre ya derribaron varios metros de los muros del huerto del monasterio. Estos habían resistido el agua varios siglos. La Asociación denunció la situación al Ayuntamiento de Cartagena, cuyos responsables de patrimonio se comprometieron a actuar ante Cultura de la Comunidad. «Se nos dijo que estaba en marcha el arreglo, que vendrían unos técnicos a valorar los daños y a ver la forma más correcta en que la propiedad debería volver a levantar los muros que protegen este bien de interés cultural. Hasta la fecha de hoy aún no se ha hecho nada, cuatro meses de más desidia, si cabe, con el monasterio abierto por todos los lados», indicó a LA VERDAD un portavoz de la Asociación.

Ante esta situación, el colectivo conservacionista ha convocado para el próximo sábado, día 1 de febrero, una concentración para protestar por el estado del monasterio y de las cercanas ermitas del monte Miral. La idea es que los participantes abracen con sus manos entrelazadas los muros «de la que podría ser una de las joyas más importantes de nuestra Región y del Mediterráneo», añadió. Será a las doce del mediodía.

Con esta acción pretende reclamar la atención de la ciudadanía y denunciar el abandono por parte de la propiedad, la promotora Hansa Urbana, así como de las autoridades locales y regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios