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Dos trenes permanecen estacionados en los andenes de la terminal ferroviaria, en la mañana de ayer. pablo sánchez del valle / agm
AVE en Cartagena: El AVE llegará soterrado en 2023, pero el desvío para las mercancías sigue sin fecha

El AVE llegará soterrado en 2023, pero el desvío para las mercancías sigue sin fecha

Saura dice que no hay que descontaminar en el tramo bajo tierra y anuncia el inicio del estudio informativo del trazado hacia la ZAL

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Sábado, 23 de febrero 2019, 01:48

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El AVE llegará soterrado a Cartagena en 2023, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El acuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento añade al proyecto «certidumbre en la fecha, en las inversiones y en la existencia de un acuerdo social y económico», subrayó Saura, al término de la reunión del consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, en el Palacio Consistorial. Confirmó que solo los últimos 800 metros antes de la estación estarán bajo tierra, en una primera fase, y que la obra «se va a hacer en los plazos previstos el año pasado». «No hay retraso alguno, porque antes no había nada en firme», dijo.

El hecho de que el gobierno municipal y el central son del PSOE y el de la Comunidad, del PP, representa para Saura la seguridad de que quien asuma el poder esta primavera, tras las elecciones en cada administración, respetará este pacto y de que la obra podrá comenzar. «Después de muchas promesas incumplidas, hay un plan que forma parte de un proyecto de ciudad y de Región», añadió. Sin embargo, admitió que la seguridad no es absoluta. «En el pasado, los acuerdos sobre esta obra han cambiado varias veces», dijo.

Hitos del proyecto

  • Entrada a la ciudad Inicio antes de fin de año, en un tramo anterior a la zona que se soterra (800 metros hasta la estación). Final, en 2023

  • Presupuesto. Entre 260 y 343 millones. Financiación 50% estatal, 25% regional y 25% municipal.

  • Soterramiento Desde el puente de Torreciega a la estación. El del sector hasta los 3,3 kilómetros solo cuenta con un compromiso tácito.

  • Mercancías El inicio del estudio informativo del ramal es inminente. No hay plazos, pero tardará más que la entrada del AVE.

  • Línea hasta Murcia Tendrá la vía electrificada en todo el trazado y desdoblada hasta Hacienda Riquelme. La fecha de finalización también es 2023.

El pacto reedita, trece años después, el protocolo firmado en 2006 en el seno de la misma sociedad. Permitirá licitar «a final de año» una primera obra de adecuación del trazado, previo al tramo que será soterrado. Así, se podrá aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que caduca el 31 de diciembre, y que respalda las obras de los últimos cuatro kilómetros antes de la terminal, según puntualizaron fuentes del Gobierno regional.

Adif certifica que no hay que hacer limpieza en los terrenos, según el secretario de Estado

En esa zona anterior al soterramiento, hay una parte que seguirá al aire libre y otra en trinchera, por la que la vía descenderá antes de quedar oculta. El compromiso incluye la preparación de ese sector para su soterramiento futuro, hasta 3,5 kilómetros de distancia de la estación. Saura ratificó que será financiada «con los mismos porcentajes» que la primera etapa: 50% de fondos del Estado, 25% de capital de la Comunidad y 25% de dinero municipal». «El coste global oscilará entre los 260 y los 343 millones», explicó. Eso obliga al Ayuntamiento a prever una inversión de unos 80 millones en cuatro años, los mismos que la Comunidad. Al Estado le toca el doble.

«Los fondos estatales están garantizados, porque dependen del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que tiene un presupuesto estimativo y no limitativo», indicó Saura. Eso le permitirá hacer la licitación, pese a que no hay Presupuestos Generales del Estado nuevos este año.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó que «las tres administraciones competentes llegaron a un acuerdo unánime», como garantía de su cumplimiento.

Una vez asegurados los plazos y la financiación de la entrada ferroviaria, ayer se habló también del resto del trazado, de unos 60 kilómetros, hasta Murcia, por Torre Pacheco, Balsicas y Sucina. «El secretario de Estado nos ha garantizado que la doble vía electrificada desde la Hacienda Riquelme estará lista en los mismos plazos», explicó el consejero de Fomento, Patricio Valverde, en representación de la Comunidad Autónoma. Valverde se felicitó de que el nuevo acuerdo reedite el de 2006, acordado cuando el PP gobernaba en las tres administraciones. También agradeció que Adif estudie que la vía provisional que se instale mientras se soterra la definitiva sea electrificada y de ancho europeo, como prevé el Corredor Mediterráneo.

Respecto a la contaminación de los terrenos de El Hondón, junto al tramo que será soterrado, Saura aseguró que Adif ha certificado que no es necesario descontaminar, porque no afecta a la línea férrea.

Avance en la ZAL

La entrada del tren a Cartagena tiene pendiente otra derivada, que tiene que ver con el Corredor Mediterráneo, que Pedro Saura ensalzó y cuya viabilidad garantizó. Sin embargo, su ejecución tardará más tiempo en concretarse que la del AVE. Se trata del ramal para el tráfico de mercancías, que está previsto que se escinda de la línea de pasajeros justo antes del cruce con la autovía A-30. Tras su construcción, aún sin plazos, serán transportadas hasta el Polígono de Los Camachos, primero, y hasta el puerto industrial de Escombreras, a continuación. En Los Camachos prestaría servicio a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Saura anunció el inicio del «estudio informativo», pero admitió que las obras tardarán más que las del soterramiento de la línea de pasajeros. Así, los trenes de mercancías circularán algún tiempo más por el trazado actual, que bordea varios barrios, hasta la bifurcación en Torreciega.

Desde la Administración regional subrayaron, no obstante, la importancia del inicio del estudio informativo. También destacaron que el secretario de Estado anunció que ha remitido a la Administración regional y al Ayuntamiento, con un retraso de dos meses, el convenio de venta de los terrenos a la Comunidad para iniciar la citada ZAL. El acuerdo será firmado, cuando lo revisen los técnicos municipales y regionales. Y los terrenos pasarán a manos de la Comunidad, que podrá comercializarlos entre los más de cien empresarios que se han interesado.

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