La llegada de más petróleo, fuel y grano dispara los tráficos portuarios un 5,5%

Vista general de los muelle de Escombreras, donde se ven cómo varios buques descargan mercancías, en una foto de archivo. / antonio gil / agm
Vista general de los muelle de Escombreras, donde se ven cómo varios buques descargan mercancías, en una foto de archivo. / antonio gil / agm

La Autoridad Portuaria mueve en mayo 3,5 millones de toneladas, la cantidad más alta de su historia lograda en un solo mes

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Mientras que los cargueros 'Prosna', de bandera de Liberia, y 'Breve Warriors', de Líbano, descargaban cereales en el muelle Príncipe Felipe, los petroleros 'Cape Tees', de Islas Marshall, y el 'Perseus N', también de Liberia, desembarcaban crudo para la refinería de Repsol. Ayer, en los diques de Escombreras también coincidieron otros dos buques atracados y otros cuatro esperaban en la zona de fondeo que hay frente a La Algameca. El ritmo de trabajo era frenético, como prácticamente cada día en el Puerto de Cartagena, que en los primeros cinco meses de este año ya crece por encima de lo que lo hizo en 2017, el ejercicio en que más mercancías movió de su centenaria historia.

Las empresas que trabajan en los muelles de San Pedro y de Escombreras transportaron desde enero a mayo de este año 14,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento de un 5,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Estas cifras superan a las conseguidas en 2017, durante el mismo periodo, cuando hubo 13,6 millones de toneladas.

Con detalle

14,2
millones de toneladas se movieron en los muelles de Cartagena de enero a mayo.
6,9 %
es el incremento registrado en graneles líquidos durante el pasado mes.
3,3 %
es el aumento que tuvieron los graneles sólidos durante el mes de mayo.
7
millones de toneladas de petróleos, la mitad del total de mercancías llegadas hasta mayo.

Solo durante el mes pasado se registraron 3,5 millones de toneladas, en lo que fue el mejor mes de la serie histórica. Ese datos supuso un incremento del 28,22% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Graneles líquidos

El incremento se extendió a todo tipo de productos. Los graneles líquidos subieron un 6,97%, al alcanzar los más de 11 millones de toneladas, una cifra también histórica; los graneles sólidos, un 3,35%, hasta llegar a los 2,7 millones de toneladas; y el resto de mercancías, casi un 10%. En ese caso, se superó la cifra de medio millar de toneladas, según los datos aportados ayer por el Puerto.

Para el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, «estas cifras, que tendrán variaciones a lo largo del ejercicio, responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global, sobre todo en granel líquido». Este crecimiento se ha notado en la llegada de más buques, cuyo número subió en once, con respecto al año pasado.

El vial ferroviario que entra a los muelles de Escombreras estará en servicio a final de año

Estos primeros registros de llegada y salida de mercancías (petróleo, gas licuado, cereales y contenedores, entre otros) hacen presagiar a la dirección del Puerto que este año se podrían superar todas las expectativas y crecer más que hace dos años. En 2018 la caída fue del 1%.

Llega más gasóleo

En graneles líquidos, el tráfico más importante para el Puerto ha supuesto el movimiento, en su mayoría, de mercancías relacionadas con el sector energético. Estos trasiegos fluctúan según la demanda del mercado. Los mayores crecimientos se han dado en la descarga de petróleo (7 millones de toneladas) y fueloil (500.000 toneladas) y en la carga de gasoil (1,2 millones de toneladas).

En graneles sólidos, el crecimiento de mercancías destaca por volumen de movimiento los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes. Se trata de un nuevo nicho de mercado que el Puerto está aprovechando para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región, que demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno.

El único punto negativo en los resultados es la bajada en un 25% de las mercancías generales

Principalmente se destina para la cabaña porcina de la Región de Murcia, aunque parte de ese producto también sale hacia otras comunidades autónomas. Actualmente, este sector está en auge en los muelle de Escombreras. La previsión es que siga siendo uno de los protagonistas, ya que una empresa construye una nave de casi 22.000 metros cuadrados para cereales en las explanadas interiores

Los aumento se han registrado en casi todas las categorías, excepto en mercancía general, debido, principalmente, al descenso en el intercambio de contenedores. En este caso ha bajado un 25%. La exportación de animales vivos sí que ha aumentado en un 54% al llegar a las 240.000 cabezas de ganado, lo que mantienen al Puerto de Cartagena como el principal exportador de Europa.

Fermín Rol añadió que después de dedicarse al tráfico energético, el Puerto de Cartagena ha incorporado en los últimos años otras mercancías. «Ahora nos queremos convertir en uno de los mejores en gestión logística mediante la aplicación de las nuevas tecnologías», indicó el director general.

Otra herramienta con la que quiere contar a final de año, y que ayudará a esta diversificación de las líneas de negocio, es la puesta en servicio del ramal ferroviario de Escombreras, cuyas obras están próximas a su finalización. En estos trabajos han sido invertidos más de 20 millones de euros y servirán para atraer empresas del centro de la Península Ibérica.

Bajada de las tasas

Estos buenos resultados también se deben a que el organismo portuario ha rebajado las tasas que cobra a las compañías en una media del 14% en los últimos años, y ha ganado así competitividad frente a otros puertos españoles.

Esta política, que reduce sus márgenes en beneficio de sus clientes, ha posicionado a Cartagena entre los líderes nacionales en cuanto a calidad y productividad de los servicios que ofrece a las navieras. Incluso con la congelación de las tarifas comerciales este año, la Autoridad Portuaria de Cartagena es la más rentable del sistema público español, ya que alcanzó la ratio del 7,9%.

La exportación de cabezas de ganado aumenta un 54%

Una de las mercancías que ha mejorado es la de ganado, que el año pasado terminó muy por debajo del anterior, después de seis ejercicios con subidas. Hasta finales de mayo, por el muelle de Santa Lucía pasaron 240.756 cabezas de animales, un 54% más que en las mismas fechas del año anterior. En cuanto a toneladas, supone una subida del 20,93%, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria. Para mejorar este servicio para que pueda seguir creciendo a buen ritmo, este organismo portuario tiene previsto trasladar a los muelles de Escombreras los trabajos de embarque de ganado, que ahora se hace a través de la dársena de Santa Lucía con una plataforma móvil. La idea es construir unas instalaciones de grandes dimensiones, donde los animales puedan permanecer varios días, hasta que sean subidos a los buques con destino a la exportación. Los corrales incluirá ese sistema, que consta de dos entradas para los terneros: una zona de paso, control y separación; una oficina para el personal de vigilancia e inspección; y una pasarela de acceso a la embarcación.