Borrar
Cabina telefónica en la calle Juan Fernández, frente al Mercado de Santa Florentina. J. M. Rodríguez / AGM
Llamadas del siglo pasado

Llamadas del siglo pasado

Telefónica mantiene en el municipio 73 cabinas, como servicio público obligatorio, aunque más de la mitad no tiene usuarios. El servicio data de 1928 y puede desaparecer por la irrupción de las nuevas tecnologías; el teléfono más usado está en el barrio de Lo Campano

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Lunes, 5 de marzo 2018, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas se utilizan como espacio publicitario; otras, directamente, son carne de cañón para los vándalos: las hay con cristales rotos, pintadas, cables arrancados y cerraduras reventadas. Son las cabinas telefónicas, unas auténticas reliquias que en España datan del año 1928. Hoy en día aún forman parte del mobiliario urbano, pese a que rara vez alguien recurre a ellas. Los habitáculos se han quedado anclados en el pasado, y ofrecen un servicio del que prescinden los jóvenes, sumergidos en la marea digital y con infinidad de alternativas más rápidas, cómodas e incluso económicas que las que ofrece este servicio público.

Las cabinas están al borde de la desaparición. De hecho, siguen en la sociedad actual porque aún no se ha modificado la normativa en España que impide hacerlas desaparecer del mapa. Lo que es seguro es que seguirán ahí, a la espera de algún ciudadano, al menos hasta el 31 de diciembre de 2018. Esa es la fecha tope que ha marcado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a Telefónica. El acuerdo expiraba el año pasado, pero como ningún operador estaba interesado en tomar las riendas del servicio, se decidió prolongar el contrato con la compañía que ya lo estaba prestando: Telefónica. «El concurso estaba desierto» y nadie las quería, explicaron a 'La Verdad'.

  • Sin uso Quedan 73 cabinas telefónicas. Más de la mitad no registran ninguna llamada.

  • De más a menos Descienden a razón de 5.000 por año. En 1999 había 55.000 en toda España. Quedan 18.000.

  • Contrato Telefónica presta el servicio por orden ministerial. Lo hará al menos durante este año, hasta que se regularice la norma y se decida retirarlas de las calles.

Muchas en el Ensanche

Cada vez sobreviven menos locutorios en las calles. El pico máximo, según Telefónica, se registró en 1999, cuando había 55.000 espacios distribuidos por toda España. «Las cifras han ido disminuyendo, a razón de 5.000 cabinas por año», y actualmente quedan 18.000, sobre todo en Madrid y Barcelona.

En Cartagena aguantan a duras penas 73 cabinas, y más de la mitad no registran ninguna llamada. «La demanda de este servicio se ha reducido dramáticamente, debido a la penetración de la telefonía móvil en todos los segmentos de la sociedad y la cobertura móvil», indicaron en la compañía.

Los habitáculos que han resistido a la nueva era digital están distribuidos por todo el municipio, en mayor o menor medida, incluyendo los barrios y diputaciones: desde la calle Marqués de la Enseneda de La Puebla hasta la avenida Venecia del Polígono de Santa Ana y la calle Peroniño del Barrio de la Concepción, pasando por la veintena concentrada en el Ensanche y el casco histórico, según los datos de Telefónica Telecomunicaciones Públicas (Cabitel), unidad que gestiona el negocio de las telecomunicaciones de uso público en España.

En el municipio, la cabina con más llamadas, según Telefónica, está en la calle Orotava del barrio de Lo Campano, una zona que durante años trajo de cabeza a la Policía por el tráfico de drogas. Está al lado de un bloque de viviendas, donde la Comisaría ha desmantelado en varias ocasiones puntos de venta de droga al menudeo. La última intervención de la que se tiene noticia fue, no obstante, en octubre de 2016, con siete detenidos.

0,023 a 0,4 euros por minuto

La escasa demanda por parte de los usuarios «encarece notablemente» el precio de las llamadas, en horario normal: metropolitanas, 0,023 euros por minuto; provinciales, 0,023; interprovinciales, 0,11; a móviles, 0,22. Contactar con el extranjero ronda los 0,40 euros y hasta dos euros por cada minuto adicional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios