Borrar
Hundimiento del paseo marítimo de El Portús señalizado, con bañistas al fondo. Pablo Sánchez/ AGM

Litoral evalúa los daños en El Portús y reclamará a Costas

El informe técnico costará cuatro mil euros y permitirá conocer las actuaciones más urgentes en el hundido paseo marítimo

Lunes, 7 de octubre 2024, 00:54

Comenta

Desde que hace ya medio año un temporal de viento y oleaje hundió parte del pavimento del paseo marítimo de El Portús, han sido escasos los avances en el arreglo de esta infraestructura que ha enfrentado al Ayuntamiento de Cartagena y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la Demarcación de Costas del Estado en la Región.

Ha pasado el verano, la temporada de mayor presencia de bañistas en la playa del poniente más cercana al casco urbano de Cartagena. Y las administraciones siguen sin ponerse de acuerdo en cuál de las dos tiene competencias en esta playa urbana y debe asumir las obras de emergencia para reparar los últimos desperfectos ante el riesgo de colapso. Tampoco llegan a un entendimiento en cómo afrontar la rehabilitación del paseo marítimo que llevan reclamando los vecinos desde hace tres décadas.

La Concejalía de Litoral, encabezada por el edil de Vox Gonzalo López Pretel, está a la espera de recibir un informe técnico que evaluará y presupuestará los daños. Dicho documento ha supuesto un desembolso a las arcas municipales de 4.000 euros.

Una vez que el Ayuntamiento reciba la respuesta técnica con las actuaciones que requiere la zona lo trasladarán a Costas para que se haga cargo. Esa es la intención municipal. Si no lo hiciera y ante «la inacción de la Administración central» lo requerirán de la forma en que lo estimen conveniente los servicios jurídicos.

Para los vecinos, cansados de ver cómo sus reclamaciones se posponen en el tiempo, ambas administraciones han «abandonado» la playa este verano. Estos demandan desde hace más de treinta años la adecuación del paseo marítimo, así como la reparación y protección de la escollera. La erosión provocada por los embates del mar ha generado algunos agujeros entre la escollera y el muro que se han convertido en zonas de paso y juego de bañistas y niños, con el consiguiente peligro para todos ellos.

Protección de la escollera

Los vecinos también advierten del peligro en el sendero de gran recorrido GR Cabo Tiñoso que pasa por la localidad, ya que la escalera ha desaparecido y la barandilla están en mal estado. Entre las reclamaciones que les han llevado a manifestarse en reiteradas ocasiones está la deficitaria limpieza y el mantenimiento del mobiliario urbano, así como la habilitación de un aparcamiento disuasorio en la rotonda de acceso a la localidad costera para evitar el caos circulatorio que se repite todos los veranos cuando la población de 80 viviendas multiplica por cuatro sus habitantes.

La Demarcación de Costas del Estado planteó como solución reubicar al interior de las viviendas situadas en el frente marítimo, lo cual permitiría retranquear el muro que ha sido diseñado, ganando una anchura de playa de más de 10 metros. Esta solución está encaminada a aumentar la naturalidad de la costa en el litoral español, favoreciendo la adaptación del medio físico, según las recomendaciones de la comunidad científica. Pero el Ayuntamiento y los vecinos rechazaron esta idea.

Por su parte, la edil socialista Isabel Andreu exigió al equipo de gobierno municipal de PP y Vox que acelere los trabajos para reparar el paseo de El Portús. «Llevamos meses diciéndoles que arreglar el paseo es su responsabilidad y se negaban a aceptarlo. Lo han hecho tarde y mal porque ahora han encargado el proyecto pero no tienen presupuesto para ejecutar las obras, con lo que se retrasará varios meses poniendo en peligro la seguridad de vecinos y visitantes», remarcó Andreu, que no pide responsabilidades a Costas, gestionada por la admnistración socialista.

Esta edil lamentó que durante la temporada de otoño suele haber temporales de lebeche, el viento predominante en esa playa. Así que pronostica que el estado del paseo «se agravará por la absoluta incapacidad de gestión del Gobierno» municipal. En el Ayuntamiento, sin embargo, inisten en que la reparación es potestada de Costas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Litoral evalúa los daños en El Portús y reclamará a Costas

Litoral evalúa los daños en El Portús y reclamará a Costas