Ver 12 fotos
Listos por si hay un naufragio
Capitanía Marítima, la Armada, Aduanas, Cruz Roja y el 061 ensayan con éxito en Cartagena cómo responder a un choque de barcos con heridos y derrame químico
C.R.
Jueves, 25 de mayo 2023, 17:49
Las sirenas de los vehículos de emergencias entrando y saliendo de la terminal de cruceros y el vuelo bajo de un helicóptero llamaron la atención de quienes este jueves estaban a mediodía en el puerto de Cartagena. No había motivo para la alarma. Más bien todo lo contrario. La Armada y los cuerpos civiles de emergencia y socorro sincronizaban «con éxito» sus protocolos de actuación en caso de catástrofe en aguas portuarias. Efectivos militares, de las agencias marítimas civiles y de los servicios de emergencias médicas ensayaron cómo actuar de manera coordinada en caso de una colisión entre un buque mercante tipo búnker y un pesquero, el hundimiento de esta segunda nave y también el derrame de metanol de la carga del mercante.
El tratamiento de los hipotéticos heridos y náufragos se realizó en un hospital de campaña desplegado contra el reloj en la terminal Juan Sebastián de Elcano. El ejercicio, dirigido por el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, en coordinación con el comandante naval, Juan Carlos Pérez Guerrero, se enmarca dentro del Marsec-23. Se trata de un ejercicio avanzado conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Estos últimos días también se han hecho ensayos en aguas próximas a Cartagena de operaciones conjuntas antidroga y de control de artes de pesca.
Además de mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia de tal magnitud, los participantes valoraron los apoyos técnicos a emergencias en la mar y, en particular, contra la contaminación.
El ejercicio comenzó con el aviso de una colisión simulada con una llamada digital y un aviso a la torre de control y tráfico marítimo de Cartagena. Inmediatamente se activaron los planes de emergencia interior y el interior marítimo de la Autoridad Portuaria de Cartagena, así como el Plan de Contaminación Marítima de la Región de Murcia. Después pidieron al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) los medios de la Armada, que movilizó el BAM 'Furor' y el patrullero 'Formentor'. Acto seguido, el 'Furor' desplegó un equipo de auxilio exterior, que trasladó a los heridos a bordo para ser atendidos por una unidad medicalizada del 061, embarcada previamente.
Rescate de náufragos
El pesquero 'Ciudad de Cartagena', utilizado para la simulación, acogió un ejercicio de abandono de buque, con la participación de dieciséis alumnos del IFP Hespérides. El rescate de estos náufragos se ha llevado a cabo mediante las embarcaciones del patrullero 'Abanto' de Vigilancia Aduanera, del 'Furor', y las embarcaciones 'Atenea' y 'Buena Esperanza' de la Cruz Roja.
El ejercicio acabó con las prácticas de limpieza de la mancha química y el rescate de los últimos tripulantes del pesquero que simuló el hundimiento por parte de marinos del 'Furor'.
El almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno, presenció el ejercico acompañado por representantes de la distitnas agencias participantes y del vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández.