Borrar
Quirófano del hospital Santa María del Rosell en una imagen de archivo. A. Gil/ AGM
Las listas de espera quirúrgicas suben por el cierre de quirófanos en verano

Las listas de espera quirúrgicas suben por el cierre de quirófanos en verano

Los pacientes aguardan cuatro meses de media para ser intervenidos, 24 días más que en junio y ocho más que la media regional

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiempos de espera para ser operado y recibir atención de un médico especialista en los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía vuelven a dispararse debido al cierre de quirófanos durante el pasado verano, según denunció ayer la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. La Gerencia del Área II de Salud lo admitió. La aplicación del plan de reestructuración de los servicios en época estival implantado por la Consejería de Sanidad ha provocado que los pacientes de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón tengan que aguardar más de cuatro meses (24 días más que a finales de junio) para ser intervenidos. La media regional se sitúa en ocho días menos.

El incremento de las demoras en el tercer trimestre del año se registró en once de las catorce especialidades, precisamente en todas aquellas que tienen lista de espera. Los usuarios que más aguardan, según los datos oficiales, son los de Otorrinolaringología (160 días).

  • Angiología y Cirugía Vascular 108 días. En junio eran 76.

  • Cirugía General y Digestivo 98 días. En junio, 77.

  • Cirugía Maxilofacial 97 días. En junio, 71.

  • Cirugía Pediátrica 99 días. A junio, 90.

  • Cirugía Plástica 144 días. En junio, 106.

  • Dermatología 74 días. En junio, 55.

  • Ginecología 112 días. En junio, 76.

  • Oftalmología 128 días. En junio, 90.

  • Otorrinolaringología 160 días. En junio, 70.

  • Traumatología 156 días. En marzo, 140.

  • Urología 107 días. En junio, 81.

  • Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía No hay demoras. En marzo, tampoco.

Le siguen, los pacientes de Traumatología (156 días), Cirugía Plástica (144 días), Oftalmología (128) y Ginecología (112). Más del 19% de los pacientes que necesitan entrar a un quirófano en la Región son del Área II.

Algo similar les ocurre a los usuarios que son derivados desde su centro de salud a un especialista. En este caso, un enfermo tiene que estar en lista de espera 107 días, mientras que la media regional se sitúa en 77.

Consultas a medio gas

Con los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) también se demuestra que las demoras se han incrementado en Cartagena en 47 días, mientras que en el resto de la Región han descendido en 24. Estos aumentos se deben, igualmente, a que el plan de verano dejó a medio gas las consultas externas de los dos centros hospitalarios.

Para el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, estos datos confirman «la nefasta gestión llevada a cabo por la dirección de la Gerencia durante el periodo estival». En su opinión, esta situación «nos condena a tener que sufrir un aumento considerable en los tiempos de espera», tanto para ser intervenidos quirúrgicamente, dijo, como para ser atendido por un especialista. De esta forma, «una vez más la comarca de Cartagena está en peor situación que la media del resto de la Región y, sobre todo, que otras áreas de la misma».

A pesar de los incrementos registrados en el tercer trimestre de 2017, una portavoz de la Gerencia del Área de Salud aseguró que los datos son mejores que en el mismo periodo de 2016, ya que la lista de espera quirúrgica ha mejorado en 32 días. Además, destacó que en el mismo registro hay 1.779 pacientes menos que en septiembre del año pasado.

La misma fuente añadió que los datos mejorarán a finales de año, ya que continuarán operando en el turno de tarde cuando sea preciso y se realizarán más derivaciones a centro sanitarios concertados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios