La línea de Feve continúa cortada entre el Estrecho y Los Nietos por la DANA

Técnicos de Adif, ayer en Estrecho de San Ginés. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Técnicos de Adif, ayer en Estrecho de San Ginés. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Adif repara los daños causados por la lluvia hace un mes en este trazado y entre Murcia y Cartagena, por donde tampoco circulan trenes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Casi un mes después de la gota fría, Cartagena sigue aislada a nivel de conexiones ferroviarias. Los destrozos causados por las lluvias torrenciales mantienen cortada la circulación de trenes con la ciudad de Murcia, lo que afecta a la línea regional y a las de media distancia (las que enlazan con Madrid y con Valencia), y también con el Mar Menor. En este último caso, la interrupción del tráfico es parcial, pues afecta al trazado entre Estrecho de San Ginés y Los Nietos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, está llevando a cabo con maquinaria obras de reparación en lugares afectados por hundimientos del terreno, desplazamiento de las vías y otros problemas.

«Los equipos de mantenimiento trabajan para recuperar la infraestructura por los daños producidos por la DANA [Depresión Aislada en Niveles Altos] y restablecer la circulación lo antes posible. Teniendo en cuenta la magnitud de los daños, se están destinando todos los recursos humanos y materiales posibles para agilizar al máximo las reparaciones de gran envergadura», explicó una portavoz de Adif. El organismo estatal no dio fechas, yfuentes de la Consejería de Fomento mostraron su confianza en que la situación esté resuelta en menos de quince días.

Renfe ha dispuesto servicios alternativos en autobús y ha registrado un descenso de en torno a un 15% en el número de billetes vendidos. El corte del tren regional afecta, entre otros colectivos, a estudiantes, profesores y resto de empleados de la Universidad Politécnica (UPCT).

El concejal de MC Jesús Giménez lamentó que Cartagena tiene «una línea del siglo XIX que se sostiene con palicos y cañicas y que, tras décadas de abandono, cuesta poner en marcha ante cualquier adversidad».

Reabren el enlace con Alicante

La línea Murcia-Alicante será reabierta hoy, incluidas las estaciones de Orihuela y Beniel. Adif informó de que los cercanías y los ferrocarriles de media y larga distancia hasta Valencia y Barcelona, suspendidos desde el 12 de septiembre, volverán a funcionar desde mañana.