La línea de Escombreras podría funcionar a finales de este año

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Tras continuas demoras en la obras, debido a problemas técnicos, la mejora de la línea ferroviaria de Escombreras podría entrar en funcionamiento a finales de este año. Antes, la Autoridad Portuaria de Cartagena recibirá los trabajos, previsiblemente en abril. Después, habrá que realizar una serie de tramites administrativos, como la inspección, liquidación y certificación del trazado.

Una vez que el trazado entre en funcionamiento, el organismo portuario espera atraer mercancías procedentes del centro de la Península, para darle salida desde los muelles a diferentes partes del mundo. Las obras de la vía partieron en el año 2016 desde la puerta principal de Repsol y llegan hasta los muelles.

Con la línea completa, el Puerto podrá ofertar el embarque de mercancías por la línea de Madrid. Será una conexión también imprescindible para el futuro Corredor Mediterráneo. Esta obra está presupuestada en 26,49 millones de euros, cinco millones más de lo previsto. Ahora, la frecuencia de paso del tren de mercancías procedente de diferentes empresas de Escombreras y de Getafe es de tres veces a la semana por sentido. A estas obras se les unirá dentro de poco las que realizará en la estación, cuyo coste ronda los dos millones y medio de euros.

 

Fotos

Vídeos