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Esther Aguirre y María del Carmen Vallejo, en la fábrica de la compañía en el polígono Los Camachos. Zamora Company
Licor 43 se corona tras 75 años de historia

Licor 43 se corona tras 75 años de historia

Zamora Company celebra su tres cuartos de siglo con sus fundadores como referentes de una marca nacida en San Antón y presente en medio mundo

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Lunes, 26 de abril 2021, 01:28

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A los pocos días de entrar a trabajar en Licor 43, en las antiguas naves del barrio de San Antón, hace ya 37 años, María del Carmen Vallejo, ahora directora de Operaciones, ya se sentía como de la familia. No en vano fue recibida en su despacho por uno de los fundadores de la empresa, Diego Zamora, uno de los artífices de que este grupo empresarial sea lo que es y que este año cumpla su 75 aniversario. «Para mí fue impactante que él en persona me recibiera. Me dio la bienvenida personalmente al equipo. Nunca lo olvidaré», comenta la que hoy es una de las trabajadoras más veteranas de la compañía.

Tres cuartos de siglo después de su nacimiento, la empresa presume de estar ya presente en más de 80 países y contar con más de 400 trabajadores, que como Vallejo, se enorgullecen de «sentir la empresa como propia». «Esto no es algo que se adquiera, es algo que se siente; es un orgullo de familia», insiste esa empleada.

La mayoría de sus recuerdos están en la fábrica sanantonera. Entre ellos, la paciencia de los vecinos del barrio cuando llegaba un camión a las instalaciones y tenían que cortar la circulación varias veces al día. También cómo «daban instrucciones a los chóferes, de origen alemán, holandés o ruso, en el lenguaje universal de los signos».

«Los fundadores sentaron con creatividad, pasión y duro trabajo las bases del alma de esta compañía», dice la portavoz familiar

En las fiestas de San Antón

San Antón también será protagonista este año, un barrio al que los trabajadores y dirección han tenido un apego especial. Tanto que el día del patrón, el 17 de enero, era considerado como libre «para que los trabajadores pudiéramos participar en las fiestas, en la hora del vermut y la bendición de los animales», rememora Vallejo.

Dos trabajadoras en una línea de embotellado de Licor 43.
Dos trabajadoras en una línea de embotellado de Licor 43. Z. C.

Para celebrar esta efeméride, Zamora Company ya prepara actividades de todo tipo, que llevará a cabo a lo largo de este año y que pronto dará a conocer. Muchas de ellas serán en su actual sede del polígono Los Camachos y su hilo conductor, su historia. El recuerdo de cuando los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, junto al marido de esta, Emilio Restoy, comenzaron a elaborar este espirituoso, siguiendo una fórmula de la época romana, tras la Guerra Civil española será el estandarte. Ellos rescataron la fórmula del licor, que sigue custodiada por la familia, de la cual sólo tres miembros la conocen y elaboran.

«Ellos soñaron con crear una marca de referencia en España y en el camino se sintieron capaces de conquistar con ella el mundo. Con creatividad, pasión y duro trabajo sentaron las bases de lo que hoy es el alma Zamora Company», cuenta la portavoz del Consejo de Familia de la empresa, Esther Aguirre.

La capacidad de adaptación a cada momento es otro de sus valores. «En las primeras dos décadas de existencia de Licor 43, los fundadores se aventuraron a lanzar campañas publicitarias innovadoras, completamente transgresoras para la época. Propusieron formas nuevas de consumo hasta entonces desconocidas y se lanzaron a vender nuestro licor en multitud de mercados internacionales», relata la directiva.

Capacidad de adaptación

Y es que la compañía siempre ha tenido claro que la prioridad debía ser adaptarse a cada época. «Siempre hemos tenido al consumidor muy presente en nuestras decisiones, escuchando sus necesidades y ofreciéndole lo que pide. Ello, unido a nuestra anticipación de las tendencias del mercado y a la innovación constante, ha marcado la hoja de ruta durante estos 75 años», explica el director general del Zamora Company, Emilio Restoy,

Los últimos años han servido para que la empresa cartagenera solidifique los cimientos sobre los que asienta su futuro. En 2017 la compañía apostó por consolidarse como Zamora Company, desarrollando su actual identidad corporativa, con el objetivo de unificar e integrar todas las organizaciones internas en una única compañía a nivel global. Sería la antesala de un intenso 2018, en el que la empresa enriqueció su ya variado portfolio con las adquisiciones de marcas como El Afilador, Yellow Rose, Lolea, Martin Miller's y Villa Massa.

Nuevas rutas

Estas incorporaciones dieron paso a un 2019 marcado por la construcción de nuevas rutas al mercado, con los nacimientos y consolidaciones de Zamora Company USA, Zamora Company China y Zamora Company Alemania. Este espíritu de crecimiento sigue este 2021, cuando esta empresa se coronará tras 75 años de historia.

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