Vía libre a otra fase del Plan Rambla para continuar con el parque
La Junta de Gobierno aprueba el proyecto para reparcelar el polígono I y reservar suelo para la zona verde, tras el acuerdo de diez propietarios
La creación del gran parque urbano previsto entre el estadio Cartagonova y el centro comercial La Rambla está un paso más cerca. Un acuerdo entre los propietarios de un sector del Plan Rambla permitió ayer a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobar el proyecto de reparcelación y desbloquear la parte más cercana al campo de fútbol, denominado polígono I. Allí dará continuidad a la senda ajardinada y al carril bici que parten desde el antiguo Eroski.
El expediente fue presentado por la Junta de Compensación formada por diez propietarios, que han tardado varios meses en pactar. El sector abarca 30 fincas.
El corredor verde es la primera fase del gran parque urbano que abarcará el recinto festero de Carthagineses y Romanos. La primera parte fue costeada por el promotor del conjunto del Plan Rambla, Tomás Olivo. La que ahora será objeto de un proyecto de urbanización correrá a cargo de los dueños de suelo en ese polígono.
Antes hay que salvar el trámite de las alegaciones. Tras resolverlas, algunas serán incorporadas y otras no. Entonces se podrá aprobar el proyecto de urbanización y será posible hacer esa parte del parque, según informó el Ayuntamiento.
«Damos un paso más para conseguir conectar, mediante un vial verde, toda la zona paralela a la Avenida del Cantón, desde el puente del Cartagonova hasta el centro comercial La Rambla», explicó la vicealcaldesa y concejal del Área de Urbanismo, Ana Belén Castejón. Ella fue la de que desbloqueó el Plan Rambla en 2018 y la que ha capiteneado sus avances desde entonces.
Además, según precisó la edil, «estamos ya gestionando el proyecto inicial del polígono II, para lo que estamos en trámites con la junta de compensación». «El objetivo es completar así toda esa gran franja al aire libre, que va a permitir que los cartageneros y visitantes puedan pasear y disfrutar de este nuevo espacio verde», añadió Castejón. Este itinerario para ciclistas y peatones es parte del proyecto de movilidad con el que el Ayuntamiento pretende cerrar un circuito que ya cuenta con diez kilómetros de carriles bici, desde el puerto, alrededor del casco histórico y hasta Ciudad Jardín.
Licencia para hacer las casas
El Plan Rambla incluye la Avenida del Cantón como eje de comunicaciones. Fue lo primero que se construyó y contribuye también a mejorar la salida y la entrada de vehículos del casco urbano por el oeste. Allí hay previstas 1.670 viviendas a ambos lados de este vial. El Ayuntamiento recordó que la promotora, Emasa, ya solicitó la licencia para construir el primero de los edificios residenciales, que contará con 75 pisos. Pertenece al polígono III, el más cercano al Palacio de Deportes.