La lentitud municipal en la contratación de obras amenaza con aplazar once proyectos

A la izquierda de la imagen, el puente peatonal entre Torreciega y San Ginés, que se comprometió a reparar el Ayuntamiento. A la derecha, el paso mixto para coches y viandantes de Pintor Portela, que ha prometido renovar y ensanchar la Comunidad Autónoma. /Antonio Gil / AGM
A la izquierda de la imagen, el puente peatonal entre Torreciega y San Ginés, que se comprometió a reparar el Ayuntamiento. A la derecha, el paso mixto para coches y viandantes de Pintor Portela, que ha prometido renovar y ensanchar la Comunidad Autónoma. / Antonio Gil / AGM

El PP fuerza al equipo de gobierno socialista a admitir que solo ha empleado el 40% del dinero previsto para inversiones este año

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Echar mano de 85 modificaciones presupuestarias, una cada menos de tres días, de media, no le ha servido a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, para llevar a cabo más que el 40% de las inversiones presupuestadas este año. El PP consiguió, con la celebración de un Pleno Extraordinario sobre la ejecución de las cuentas, poner en evidencia ayer el retraso de al menos once obras acordadas con la oposición. El goteo incesante de cambios aprobados en cada Junta de Gobierno Local, sin pasar por el Pleno, ha servido, sobre todo, para pagar facturas, deudas de la Sociedad Municipal Casco Antiguo y gastos de Personal, como las horas extraordinarias de Policía Local, bomberos y brigadas municipales.

La sesión, solicitada por el PP, se celebró en el puente de la Constitución, por orden de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. «Hoy es un día laborable como los demás», subrayó el concejal de Hacienda, Manuel Mora. No lo fue para el interventor José Ortuño, cuya ausencia fue autorizada por la primera edil. Le mando un saludo y esperó que lo disfrute, donde quiera que esté», ironizó el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo. «Sabemos que hoy se trabaja; el que no debe de saberlo es el interventor», apuntó Isabel García, de MC. Francisco Martínez Muñoz, de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), llegó a cuestionar la celebración de un Pleno de rendición de cuentas sin la Intervención Municipal. En el PP, faltó la edil María Teodora Guillén.

PROYECTOS PENDIENTES

Reformas en calles.
Las obras en Cuatro Santos y Gisbert han quedado aplazadas sin fecha.uCapilla del Concejo. La reforma del recinto municipal sito en la Catedral vieja sigue sin comenzar.
Parking del Santa Lucía.
El aparcamiento gratuito sigue sin hacer.
Campo de fútbol de La Aljorra.
La iluminación y el césped artificial no se han materializado.
Urbanización para un colegio.
Se retrasa la preparación del solar para el centro de La Aljorra.
Puente de Torreciega.
La restauración del paso peatonal se aplazó.
Consultorios médicos.
Un acuerdo con MC llevó a incluir los centros de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda. Están sin hacer.
Alameda de San Antón.
El reasfaltado no se hará este año.

Solo cuatro de cada diez euros consignados para hacer obras y adquisiciones para el Ayuntamiento han sido utilizados en eso, cuando queda menos de un mes para que acabe el año. Buena parte de lo que sobre a 31 de diciembre irá a parar al superávit, lo cual dejará proyectos comprometidos sin empezar. La oposición puso este viernes sobre la mesa algunos de los más importantes. Salieron a relucir la construcción de los consultorios de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda; la rehabilitación del puente peatonal de Torreciega, situado junto al mixto para coches y viandantes que arreglará la Comunidad; la creación del aparcamiento disuasorio del Hospital Santa Lucía; la iluminación y el césped artificial para el campo de La Aljorra; la remodelación de las calle Gisbert y Cuatro Santos; y el reasfaltado de la Alameda de San Antón.

La Junta de Gobierno ha hecho un cambio cada tres días en los presupuestos que aprobó el Pleno en julio

Otros proyectos, como la reforma de la Plaza de Alicante, han sido marcados como plurianuales para que su ejecución no pare, pero el PP pone en duda que eso sea posible si la obra no comienza y la empresa contratada no gira los primeros cobros ya.

Menos intereses de la deuda

«El gasto comprometido a 30 de noviembre alcanzó el 79,5%, alrededor de 170 millones de los 214 del presupuesto», explicó Manuel Mora. Por capítulos, destacó que se ha consumido un 78,7% de la partida de Personal y un 89% de la de bienes y servicios corrientes, dentro de la que están los grandes contratos (limpieza y recogida de basuras, cuidado de los jardines, transporte urbano y otros). La reducción de los intereses de algunos préstamos hace que sobre dinero. Por eso, se ha ejecutado solo el 66% y no se llegará al cien por cien.

Mora intentó justificar el 40,3% de ejecución de la inversión (el capítulo con un índice más bajo) por el hecho de que el Presupuesto Municipal de 2018 se aprobó definitivamente a finales de julio, momento en que se pudo disponer de ese dinero.

Por lo que respecta a las 85 modificaciones realizadas durante el año, han supuesto mover de partida más de seis millones de euros. «El elevado número de variaciones indica que usan ustedes el presupuesto como quien hace la lista de la compra. Primero intentaron imponerlo, sin consenso. Luego lo han aplicado con gran improvisación y muchos bandazos, para pagar, por ejemplo, las horas extra de los agentes de la Policía Local, bomberos y brigadas municipales», acusó el portavoz del PP, Francisco Espejo. A su juicio, «cambios como el que permitió completar la cantidad necesaria para comprar parcelas contaminadas en El Hondón no tienen ninguna explicación razonable».

El concejal Mora justifica la baja ejecución por el hecho de que las cuentas fueron aprobadas en julio

Críticas por el procedimiento

La portavoz adjunta de MC, Isabel García, acusó a Ana Belén Castejón de «engañar a los vecinos», al admitir en el presupuesto de 2018 obras que, a su juicio, ni siquiera ha intentado ejecutar, como las de los consultorios médicos. «En varios casos lo han hecho ustedes para inyectar dinero para fiestas y promoción; en suma, para buscar la foto, que es lo que les gusta», añadió. Además, García advirtió a Castejón de que no podrá aprobar las cuentas de 2019 para ejecutar las inversiones que queden sin hacer este año. Así avanzó que MC no piensa apoyarlos.

Manuel Padín, representante de Ciudadanos, propuso una nueva normativa para delimitar la capacidad de un ejecutivo en minoría para modificar el presupuesto a través de la Junta de Gobierno Local. «En estos casos, tendría que ser necesario aprobarlas en el Pleno», dijo.

Cartagena Sí Se Puede (Podemos) censuró que en la ejecución presupuestaria «se ha dejado de lado el inicio del nuevo Plan General, se premia a las grandes empresas concesionarias de servicios y se mantiene en activo la Sociedad Municipal Casco Antiguo», indicó el edil Francisco Martínez Muñoz.

Doce millones por servicios con contratos caducados

Capítulo aparte merecen las facturas generadas por servicios públicos cuyos contratos expiraron entre finales de 2017 y principios de 2018, justo cuando se agudizó la crisis entre MC y PSOE, que acabó con la salida del grupo localista del gobierno. La lentitud en renovarlos y los recursos cruzados que lo impidieron generaron pagos realizados mes a mes, que suman doce millones. FCC se embolsó 2,9 por sus servicios, mientras se resolvían los recursos del contrato de jardines, que ha ido a parar a Actúa-Acciona. FCC cobró otro millón por el saneamiento de edificios municipales. La limpieza de colegios generó 2,6 millones en facturas extraconractuales, por razones similares. Lo mismo se repitió en el caso del suministro de electricidad (tres millones para Iberdrola); en el servicio postal (646.741 euros) y en el de transporte público (612.000 euros para Alsa, a través de la sociedad municipal Tucarsa). Asimismo, hay facturas por importes más pequeños que fueron abonadas de igual manera, para cubrir los gastos de media docena de servicios.

 

Fotos

Vídeos