Borrar
El agente, este martes, a su llegada al Palacio de Justicia. Antonio Gil / AGM

Juzgarán al policía local por presuntas amenazas leves al vicealcalde

El magistrado de guardia ve indicios de un posible delito. Cita a tres testigos este jueves para aclarar si el agente le dijo a José López que le iba a «pegar un tiro», por acusarle de cobrar comisiones ilegales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular de Juzgado de Intrucción número 5 de Cartagena, Ignacio Munítiz, decidió este martes abrir juicio oral por un presunto delito leve de amenazas al agente de la policía local denunciado por el vicealcalde, José López, por decirle aparentemente que le iba a «pegar un tiro» si le perjudicaba a nivel profesional desde su puesto de autoridad municipal. López se ratificó ante el magistrado en la denuncia que interpuso el pasado sábado, tras acudir a la línea de salida de la carrera 'Subida a la Fuente del Sapo', en El Algar.

También ante el juez, que está en funciones de guardia, el agente local, cuyas iniciales son P. A. C. S, negó los hechos que le atribuye el vicealcalde y ofreció la misma versión que ya relató en un parte oficial que está siendo estudiado de forma simultánea a la del juez por parte del Ayuntamiento, para la posible adopción de medidas.

Según fuentes judiciales, el juez ha hallado indicios de un presunto delito leve de amenazas, porque el agente habría manifestado lo denunciado por el político, pero no hizo ningún gesto de usar el arma en ningún momento. El magistrado ha rechazado la adopción de medidas cauteleras solicitadas por el edil, quien pidió para el denunciado una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con el denunciante.

De cara a la vista oral de este jueves, que estará presidida por Munítiz, serán citados como testigos tres funcionarios del Ayuntamiento: el técnico de deportes Eduardo Armada; el agente que acompañaba en la patrulla del sabado al denunciado y el sargento que acudió al lugar de los hechos al ser alertado del incidente.

Diferentes versiones

Según el vicealcalde, junto a la línea de salida de la carrera 'Subida a la Fuente del Sapo', en la Avenida Filipinas, un policía local uniformado le pidió hacer un aparte para hablar a solas. López accedió y, según su denuncia, el agente le preguntó si se había propuesto «buscarle la ruina» y le advirtió supuestamente de que, si acababa teniendo problemas laborales por su culpa, iba a «pegarle un tiro». Veinte minutos después, dijo el vicealcalde, el funcionario habría vuelto a amenazarle y amagó con detenerlo.

Según fuentes de su entorno municipal, el policía relató que López accedió a tener una conversación a solas. En ella, el agente preguntó al edil si pensaba rectificar la aparente acusación que le hizo, en presencia de otros policías, de participar junto a un familiar en el cobro de comisiones a empresarios y ciudadanos para no denunciarles, cuando estaba en la unidad de medio ambiente.

El policía, según esta versión, defendió su honestidad, comparándola con la de López en el 'caso Penínsular', donde está imputado por la compra por parte del Ayuntamiento de una antigua pensión entre cuyos dueños había un candidato de su partido, MC. En ese momento, López habría reaccionado de forma airada, llamándole «psicópata» y diciéndole: «¡Venga, pégame dos tiros!». Veinte minutos después, añadió el agente, el vicealcalde le retó a detenerle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios