Las juntas vecinales abren otro frente entre la gestora del PSOE y los ediles

Diego Conesa, en primer término, frente a Castejón, en julio en una reunión del PSOE. agm/ PABLO SÁNCHEZ /
Diego Conesa, en primer término, frente a Castejón, en julio en una reunión del PSOE. agm / PABLO SÁNCHEZ /

El partido acusa al grupo municipal de saltarse un acuerdo sobre la designación de vocales para alcanzar pactos con el PP en cuatro zonas

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El reparto de poder en cuatro de las doce juntas vecinales de Cartagena ha abierto un nuevo frente entre la Comisión Gestora del PSOE de Cartagena y los seis concejales socialistas. El órgano provisional de dirección del partido estudia la adopción de las medidas necesarias para invalidar la propuesta de nombramiento de vocales en las juntas realizado por el grupo socialista en el Ayuntamiento, por incluir nombres distintos a los respaldados por la Gestora.

Este último ente celebró anteayer una reunión, en la sede local de la formación política, para abordar la nueva crisis interna desatada por la decisión del equipo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de registrar en el Consistorio un listado donde figuran personas distintas a las acordadas para las juntas de La Palma, Los Dolores, Molinos Marfagones y El Albujón.

La Gestora, a cuyo encuentro asistió el secretario general del PSRM, Diego Conesa, vincula lo ocurrido con un probable acuerdo de los concejales socialistas para revalidar con el PP, a nivel de distritos, el acuerdo de coalición alcanzado en junio. La firma de ste último pacto, en el que también participa Cs, llevó hace unos días a la Ejecutiva Federal del PSOE a instar a los concejales a abandonar sus cargos, bajo amenaza de expulsión provisional del partido.

El procedimiento disciplinario obedece a que sellaron una alianza con el PP y Cs, para impedir que gobernara MC (lista con más votos populares el 26M), sin consultar a la militancia ni a órganos superiores pertinentes. El expediente afecta a Castejón, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz, David Martínez, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García.

En el caso de la Junta de Molinos Marfagones, el acuerdo entre Castejón (y los populares impediría lograr la presidencia de la Junta a MC, partido más votado en esa zona en las elecciones municipales. En cuanto a Los Dolores, el documento depositado por la concejal Alejandra Gutierréz, en nombre del Grupo Municipal Socialista, excluye a quien durante varias décadas ha sido el portavoz del PSOE en el barrio, Asensio Madrid.

El equipo de Castejón declinó ayer realizar declaraciones, mientras que la presidenta de la Gestora, Lourdes Retuerto, manifestó que el paso dado por los concejales supone otra «sorpresa». El motivo, argumentó, es que apenas unos días antes de la presentación de la propuesta la Gestora y el grupo municipal «consensuaron» qué personas que representarían al PSOE.

Un histórico de Los Dolores

«La elección de los nombres no obedece a ningún capricho, sino que son los de las personas propuestas por las ejecutivas de las agrupaciones, que saben mejor que nadie quiénes pueden ser los referentes en cada zona», dijo Retuerto. Y apuntó que, a falta de que los concejales den «explicaciones» sobre por qué han actuado de improviso y sin atenerse al «criterio» del partido, en la Gestora entienden que «hay un posible intento de repetir en las juntas vecinales el acuerdo con el PP, algo que el PSOE rechaza de plano por ir en contra de los intereses generales de los cartageneros y tomarse al margen de la militancia».

Retuerto lamentó este nuevo «desencuentro» interno, y se refirió en particular al veto a Asensio Madrid: «Esto nos duele mucho, porque Asensio simboliza a la gente que trabaja y ha trabajado durante años en barrios y diputaciones por el bien de los vecinos, a cara descubierta y sin cobrar un duro».