La Junta de Gobierno aprobará el proyecto para la reparación del puente de la Isleta de La Manga
El Consistorio arreglará esta infraestructura de Puerto Bello mientras obtiene la concesión de Costas sobre este espacio
La próxima Junta de Gobierno abordará la aprobación del proyecto para la reparación del puente de la Isleta, en la urbanización Puerto Bello de ... La Manga. Así lo ratifican fuentes del equipo de gobierno de Noelia Arroyo a este periódico. La cuestión, de hecho, ya ha sido elevada por el área de Urbanismo e Infraestructuras, que dirige el edil Diego Ortega, para su inclusión en el orden del día del máximo órgano ejecutivo municipal.
Ubicado en el kilómetro 3 de La Manga, este puente se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de degradación y deterioro estructural, lo que supone ya un peligro tanto para los vehículos como para las personas que lo transitan. Según explican a este diario portavoces del Gobierno local, el Ayuntamiento ya cuenta con la financiación necesaria en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno regional. La Comunidad Autónoma, de hecho, ya anunció en noviembre del año pasado que concedía 200.000 euros al Consistorio para llevar a cabo los trabajos.
Hasta el momento, el principal escollo es que, al pisar dominio público marítimo-terrestre, el proyecto requiere de autorización de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España. «Vamos a aprovechar un requerimiento de Costas para poner en marcha la operación de arreglo en tanto se continúa tramitando ante Costas la concesión demanial», afirman portavoces autorizados del ejecutivo de Noelia Arroyo. Si bien de forma habitual, lo primero es obtener la concesión demanial por parte de Costas. La intervención urgente, según el Ayuntamiento, se sustenta en el riesgo evidente que supone el estado actual del puente para los vecinos. «Así ambas cosas, la reparación y la concesión, discurrirán de forma simultánea», afirman.
El puente se encuentra en un estado de deterioro estructural avanzado y supone un riesgo para personas y vehículos
El asunto del puente que da acceso al club náutico de la Isleta ha despertado multitud de choques con la oposición en los últimos meses. Los últimos en criticar la demora en su reparación fue MC, que culpó al Gobierno local del retraso, mientras que el edil Diego Ortega instó a los cartageneristas a dirigir sus quejas a Costas. De cara a este próximo pleno, además, se han presentado preguntas al respecto.
Dos carriles por sentido
El proyecto del equipo de gobierno ha sido redactado por el ingeniero de caminos Gregorio García. El mismo incluye la demolición completa del puente y todas sus instalaciones aparejadas. El nuevo puente será similar al actual, con dos carriles por sentido para vehículos y un carril ciclopeatonal. Contará además con sus sumideros, sus armarios de contadores, unas escaleras a ambos lados y accesos habilitados para las cocheras y comunidades colindantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión