Borrar
La actual calle Alegría, que antes llevaba el nombre de General Millán Astray. Antonio Gil / AGM
Un juez obliga al Ayuntamiento de Cartagena a reponer el nombre de General Millán Astray en una calle

Un juez obliga al Ayuntamiento de Cartagena a reponer el nombre de General Millán Astray en una calle

Estima el recurso de una asociación y anula una resolución del Gobierno local de 2017, por retrasos en el expediente, pero abre la puerta a repetir el trámite y aplicar la Ley de Memoria Histórica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de enero 2020, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retraso en uno de los plazos exigidos para aplicar la Ley de Memoria Histórica obligará al Ayuntamiento de Cartagena a defender en los tribunales, con un recurso, su decisión de renombrar la calle General Millán Astray como calle Alegría o a iniciar un nuevo expediente administrativo para borrar del callejero el nombre del militar franquista y fundador de la Legión Española. Estas son las dos opciones que tiene tras una sentencia del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo 1 de la ciudad, que estimó el recurso presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el 10 de febrero de 2017 de «modificar el nombre de varias calles de Cartagena», entre ellas la calle Millán Astray en la zona de Santa Ana pueblo, por la vinculación del militar con la Dictadura Franquista.

En un resolución dictada el 23 de diciembre pasado, y hecha pública este viernes por la citada plataforma ciudadana, el magistrado Andrés Montalbán concluye que el Consistorio actuó de forma incorrecta por una cuestión de forma, aunque no de fondo. Dejó caducar el expediente, al dictar la resolución la Junta pasados los tres meses de plazo máximo que fija la ley. Entonces, ese órgano estaba formado por concejales de MC y PSOE y presidido por el alcalde José López, del primero de esos partidos. La propuesta sobre las calles fue realizada por el entonces concejal de Interior, el socialista Francisco Aznar, e incluía una plaza y catorce calles. Sin embargo, solo ha sido objeto de la resolución lo referido a la vía Millán Astray.

«El acuerdo de la Junta de Gobierno Local» que resuelve el expediente administrativo «llegó más de un año después de la incoación del mismo», indica el juez. Y, por lo tanto, carece de efectos tanto ese acto del Ejecutivo como el del 10 de noviembre de 2017, cuando desestimó el recurso de reposición interpuesto por la Plataforma.

El magistrado añade que como el artículo 92.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que «la caducidad no producirá por sí sola la prescripción de las acciones del particular o de la Administración», y el expediente aún no ha prescrito, el Consistorio puede aún lograr el fin que se propuso con el cambio de denominación de la calle. Así, «nada impide al Ayuntamiento de Cartagena incoar otro nuevo expediente». También puede optar por recurrir la sentencia. LA VERDAD consultó a la corporación local qué pasos dará y por ahora no ha habido respuesta.

Resolución adoptada por el Gobierno local en febrero de 2017.
Resolución adoptada por el Gobierno local en febrero de 2017. LV

Comisión sobre el Franquismo

El juez deja abierta la primera puerta al Consistorio, al entender que «nos encontramos ante un procedimiento de oficio, independientemente de que exista una solicitud de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena que dio pie a la incoación»; y porque no es objeto del precidimiento ni prejuzgar ni valorar «la corrección de la resolución de fondo adoptada por la Junta de Gobierno Local» en febrero de 2017. Así, recuerda Montalbán, las autoridades municipales actuaron «siguiendo a la Comisión Técnica creada al efecto»; y el informe de esta concluyó que Millán Astray fue un general que «participó de forma muy relevante en la Guerra Civil, alentando al frente nacional y como propaganda a favor del General Franco».

El colectivo recurrente, representado por el abogado Salvador Pérez Alcaraz, sostuvo en el pleito que el Ayuntamiento actuó con «falta de motivación», pues la resolución incumplió las exigencias del artículo 15.1 de la Ley 52/2007. Así, según su parecer, Millán Astray «no exaltó la sublevación militar», porque «se encontraba en Argentina en julio de 1936»; porque «no exaltó ni tuvo participación en la Guerra Civil (1936-1939)»; y porque «no exaltó la represión, pues desde su nombramiento el 23-1-1937 como Director de Mutilados de Guerra y hasta su fallecimiento el 1-1-1954 su única función fue atender a los mutilados».

Por su parte, los servicios jurídicos municipales argumentaron que, según la Comisión Técnica [formada por historiadores], «el general Millán Astray vino a España nada más conocer el levantamiento para, precisamente, apoyar al bando nacional por su estrecha relación con el General Franco». El Consistorio añadió que los expertos que asesoraron a la corporación establecieron también que Millán Astray «ayudó» a Francisco Franco, fallecido en 1975, a «erigirse en caudillo y generalísimo, realizando la propaganda fascista y dando ánimo a las tropas sublevadas».

En un comunicado, la Plataforma Patriótica Millán Astray se felicitó por la sentencia, porque no solo «se anula el acuerdo de la anterior corporación municipal de retirar el nombre de calle Millán Astray de su callejero y sustituirla por el de calle Alegría», sino que «se asume el sentir del vecindario que manifestó su deseo de que la calle mantuviera su original nombre», a través de «numerosas cartas que fueron desoídas».

Apoyo al «fundador de la Legión»

La plataforma exhibió su «plena satisfacción» por la decisión judicial de «mantener el nombre del fundador de la Legión en Cartagena, una ciudad tan vinculada con las Fuerzas Armadas Españolas». Y apuntó que esta sentencia se une a otras resoluciones administrativas y de los tribunales favorables a la Asociación de Veteranos Legionarios para «recuperar el nombre del General mutilado por la Patria en numerosos callejeros españoles».

Por último, la asociación lanzó «un mensaje de reconciliación entre los españoles y un ruego muy encarecido a los políticos para que dejen al Fundador de La Legión al margen de enfrentamientos políticos o de sesgos ideológicos». «La vuelta del nombre de Millán Astray al callejero de Cartagena debería ser un motivo de verdadera alegría para todos los españoles que amamos a nuestra Nación, a nuestra Historia y a nuestras Fuerzas Armadas», concluyó la Plataforma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios