Borrar
Álvaro G. Pineda. diego rosique
«Don Juan es demasiado canalla y yo también soy muy pasional»

«Don Juan es demasiado canalla y yo también soy muy pasional»

Álvaro González Pineda Don Juan en la Compañía Teatral Amigos del Tenorio

Antonio Botías

Murcia.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De casta le viene al don Juan, siendo Álvaro González Pineda tataranieto del célebre Cecilio Pineda, patriarca de una saga familiar que comenzó a representar el Tenorio en Murcia en 1907. Bajo la dirección de su tía Elvira Pineda, espectacular doña Brígida, Álvaro confiesa que le apasiona toda la obra, de cabo a rabo, aunque le encanta de forma especial el beso con doña Inés. Normal. Además, este año celebra que el pintor José María Falgas ha realizado la escenografía de todos los actos, lo que añadirá otro aliciente a la representación. Después de miles de horas de ensayo, el Tenorio regresa a los escenarios de la Región donde, como ya resulta tradicional, no hay día de Todos los Santos sin que aquellos «malditos» lo anuncien a gritos sobre las tablas.

-¿Qué supone para usted ser tataranieto de Cecilio Pineda?

-Es un auténtico orgullo. Y lo es más el ser dirigido por su nieta Elvira Pineda y poder seguir la tradición de la familia: representar a este don Juan Tenorio de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio.

-¿Cuánto tiempo dedica la compañía a los ensayos?

-Los ensayos son la parte más importante del teatro. Cuanto más se ensaye una obra, más tranquilo estará el actor encima de un escenario. Llevo ensayando con Elvira desde mayo de este año, pero desde el uno de septiembre hemos trabajado todos los días unas cuatro horas de media.

-¿Tiene Álvaro algo de Tenorio?

-No creo. Don Juan es demasiado canalla aunque al final se arrepienta. Sí que es cierto que Tenorio, cuando se enamora de doña Inés, lo hace hasta las entrañas y a mí esto me pasa. Soy muy pasional y vivo todas las emociones de forma intensa.

-¿A qué se dedica cuando no está actuando?

-Este año he terminado la carrera de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Murcia y ahora estoy haciendo el máster de formación de profesorado. Además, soy 'scout' desde hace dieciséis años en el grupo Kenya. Mis dos pasiones son el teatro, que me ha inculcado mi tía Elvira, y los 'scouts'.

-¿Qué pasaje de la obra le emociona más?

-En realidad me emocionan todos, desde el «Cuán gritan esos malditos» hasta el «Clemente Dios». Pero si tengo que elegir uno, creo que la Quinta de don Juan, cuando se besa con doña Inés. O el momento del cementerio, cuando está don Juan solo, con la estatua de la novicia.

-¿Qué contribución ha realizado el pintor Falgas este año?

-Pues el gran José María Falgas ha pintado la escenografía de los siete actos del Tenorio. Esas pinturas serán proyectadas. Es algo impresionante y único que un pintor de la categoría de Falgas haga los decorados de este Tenorio. Es un motivo más para emocionarse.

-¿Qué calendario de actuaciones van a proponer?

-Empezamos hoy, a las 21.00 horas en el Teatro Bernal de El Palmar. Y las próximas citas son en el Auditorio Víctor Villegas (31 de octubre), Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla (1 de noviembre), Teatro Concha Segura de Yecla (día 3), Centro Social de Espinardo (7 de noviembre) y Cine Velasco de Alhama (día 9).Y durante todo el mes de noviembre tenemos representaciones y escenas para los institutos de Secundaria de la Región, en el Casino de Murcia y en el Club Taurino.

-¿Considera necesario que se apoye más la escena en Murcia?

-Nosotros, como asociación teatral que somos, estamos contentos y felices con tener nuestro hueco en los teatros, auditorios y centros culturales de la Región. Hacemos unas representaciones de un nivel muy bueno y ahí está el público que lo avala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios