Borrar
José López, con la pierna derecha levantada, tras Fernando Mateo. LV

José López irá a juicio por la patada que le lanzó a un alto cargo regional

El exalcalde de Cartagena será juzgado por un delito leve de amenazas y maltrato de obra contra Fernando Mateo, ex director general de Calidad Educativa y FP

la verdad

Jueves, 10 de octubre 2019, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José López será juzgado el próximo 3 de diciembre por un delito leve de amenazas y maltrato de obra por el incidente que protagonizó con Fernando Mateo, ex director general de Calidad Educativa y FP, al que le llegó a lanzar una patada tras una fuerte discusión. El magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Cartagena no ha estimado el sobreseimiento de la causa y dictó el auto de apertura de juicio por estos delitos leves. López.

Los hechos tuvieron lugar en el contexto de una polémica por la negativa de la Comunidad a ceder al Ayuntamiento la réplica del submarino Peral, para colocarla en una rotonda delpaseo Alfonso XIII, mientras el Consistorio no se dirigiera formalmente a la Administración para formular esa petición.

El entonces regidor, que consideraba un menosprecio a Cartagena tener que seguir ese trámite, pidió el sumergible a la UPCT, que lo tenía cedido y que al final medió ante la Consejería para su colocación en la glorieta. La primera autoridad municipal, que gobernaba entonces con el PSOE, llegó a afirmar airado esos días: «Pueden quedarse con la réplica y ponerla en el Segura, junto a la sardina. Estaría muy apropiado». Mateo, cuyo abogado es Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín, denunció que, tras recibir distintas amenazas e insultos por parte de López, este intentó agredirle lanzándole una patada. Como prueba, aportó la grabación de las cámaras de videovigilancia de la Escuela de Hostelería, donde se ve a al exalcalde levantando la pierna derecha, mientras a poca distancia, y con una tercera persona entre ambos, Mateo baja una escalera.

La juez que instruyó el caso recordó en su investigación que el querellante dijo «haber sufrido diversos insultos por parte del querellado, al llamarle 'imbécil, marrano, sinvergüenza, puto cobarde, e hijo de puta', así como haberle proferido expresiones tales como que 'se metiera el submarino por el culo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios