Jordi Cruz levanta expectación en Cartagena Puerto de Sabores

Jordi Cruz atendió a los asistentes que acudieron este sábado a la carpa de Jimbee./J. M. Rodríguez / AGM
Jordi Cruz atendió a los asistentes que acudieron este sábado a la carpa de Jimbee. / J. M. Rodríguez / AGM

Cientos de personas se aglutinaron en la explanada del puerto para conocer a una de las estrellas de Masterchef y disfrutar de la gastronomía local

LYDIA MARTÍNCartagena

Cartagena Puerto de Sabores, el evento gastronómico protagonista del fin de semana en la ciudad portuaria, tuvo en la mañana de este sábado un invitado muy especial: Jordi Cruz, chef del restaurante ABaC (3 estrellas Michelin), uno de los cocineros más mediáticos que, de la mano de Jimbee, acudió a conocer en primera persona las bondades de los productos de mayor calidad de la Región de Murcia.

Cientos de personas esperaban en la explanada del Puerto de Cartagena la llegada de una de las figuras más reconocidas del programa MasterChef. Sorprendido por el cariño con el que fue acogido, el chef afirmó conocer bien la gastronomía de la zona, ya que en su casa cuenta con cocineros murcianos. «Siempre cocinamos en familia cada uno lo de su tierra», señaló.

Jordi Cruz no dudó en definirse como un «amigo» de Jimbee, mas allá de ser embajador de la marca, ya que «cuando alguien hace un producto nacional, que está rico, singular y que está hecho desde la tradición y pensando en el futuro, da gusto colaborar porque no lo haces por imagen, sino porque confías en ellos».

Así comenzaba la segunda jornada de Cartagena Puerto de Sabores, con una gran afluencia de personas desde primera hora que no solo esperaban para fotografiarse junto al chef, sino que guardaban cola en cada uno de los estands para poder conocer cada una de las recetas que allí se elaboraron con productos del mar y de la tierra, con la máxima calidad y sabor para demostrar sus múltiples posibilidades culinarias de mano de empresas de la zona.

Sandra Sandoval fue una de las asistentes, quien además de haber acudido para ver a Cruz, quiso descubrir la propuesta gastronómica «increíble» de estos días en el Puerto de Cartagena, mostrándose sorprendida por algunas de las tapas como la marinera de Los Habaneros, coronada con un aceite sólido elaborado con la cabeza de los langostinos. Su pareja, David García, también resaltó la propuesta variada de opciones de degustación, además de poder acercarse a las últimas variedades de Estrella de Levante, como Verna y Punta Este.

El entorno, el día soleado y la posibilidad de disfrutar de buenas tapas al sol es lo que atrajo a Isa Mateo, quien acudió junto a su marido y su hijo, que no se pierden este tipo de eventos en Cartagena. Encantado con una propuesta «muy interesante» como esta, Gonzalo Sevilla tampoco faltó a la cita, quien destacó la gran acogida del evento y la afluencia de gente a la hora de pedir las tapas en los distintos estands.

Juani Vidal, también natural de Cartagena, no dudó en probar todo tipo de alimentos diferentes en cada uno de los puestos, aunque se mostró encantada con el tataki de atún de Restaurante Antonio's.

Productos exquisitos

Cartagena Puerto de Sabores, organizado por el periódico 'La Verdad', Estrella de Levante y Jimbee, con el patrocinio de Jeep Motor Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena y la colaboración de la Autoridad Portuaria y Makro, congrega a cerca de una veintena de empresas del mundo de la hostelería y la alimentación, que ofrecen en este lugar único algunos de sus más exquisitos productos.

Desde el pasado viernes ofrece el mejor sabor a todos los asistentes, que disponen de diferentes opciones, dulces y saladas, para acercarse más a la gastronomía local. El precio de las tapas es de 2 euros, excepto las premium por 2,5 euros, y el de las bebidas un euro caña y agua y 1,5 euros en caso de vino.

Últimos bocados

El evento gastronómico permitirá este domingo disfrutar de los últimos bocados a la orilla del mar hasta las 17 horas, disfrutando de la buena temperatura y de un entorno inigualable.

De la mano de Estrella de Levante, este domingo tendrá lugar otra de las grandes citas de esta feria gastronómica, ya que a las 12 horas habrá un 'showcooking' en el que por primera vez Pablo González Conejero (2 estrellas Michelin, Cabaña Buenavista) y María Gómez (Magoga) trabajen mano a mano. Elaborarán una tapa creada con productos cartageneros como el mújol para los 100 primeros asistentes, además de enseñar un correcto aprovechamiento de todas las partes del pescado.

Jimbee Melón y sandía mini, un snack ideal

Jimbee, patrocinador de Cartagena Puerto de Sabores, acerca al evento gastronómico no solo una muestra de sus diferentes variedades de melón, que se podrán degustar en el estand, sino dos productos novedosos y exclusivos de la marca. Se trata de un melón, Liliup, y una sandía, Kisy, en formato mini, ideal para tomar como snack o aperitivo y desplazar a cualquier lugar; cómo no, sin conservantes, ni colorantes, ni aditivos. Además, Jimbee ha sido la encargada de acercar a su embajador, Jordi Cruz, a la ciudad portuaria para que comprobara las bondades de esta propuesta gastronómica.

Soqum Vinos exclusivos y sabores del mar

Dedicada al sector gourmet, Soqum acerca a Cartagena vinos de las bodegas que tienen en distribución exclusiva en la Región. De su amplio catálogo de productos, ofrece los vinos de Castelo de Medina; vinos de Bodegas Lleiroso; Tío Lobo de Pesquera del Duero; verdejo y rosado frizzante de Palacio de Bornos; el albariño Vanidade de Viña Almirante, y un Casal do Vila de bodegas Cunqueiro. Además, cuenta con tapas para acompañar de gildas y anchoas de Codesa, garum El Vinagrillo y mejillones al vapor de las rías gallegas, entre otras.

Panadería Confitería Balbino López Un toque de dulzura para todos los paladares

Desde la Panadería Confitería Balbino López endulzan a todos los asistentes con propuestas como la tarta Red Velvet; tarta de toffee; tortas de chicharrones; torrijas; milhojas de crema, cabello de angel y chocolate blanco; polkas con cucharita de chocolate; flores típicas de la zona y sus famosos quitapenas en tamaño reducido en sabor natural, fresa y café, además de ir alternando productos del día. La empresa tiene dos nuevas ubicaciones: calle del Parque con calle Santa Florentina y calle Turquesa 39, en la Urbanización Mediterráneo.

Café Asiático by José Díaz La excelencia de la seña de identidad cartagenera

José Díaz potencia el café asiático como seña de identidad de Cartagena para que se conozca en la Región, un café único que se sirve en una copa que la propia empresa ha fabricado y patentado específicamente para esta bebida. El asiático es la guinda del pastel de este evento, ya que los asistentes pueden probar el tradicional, el helado y las galletas de asiático como complemento al café. También promociona todos los ingredientes con los que se hace, colaborando con empresas de la Región, y la copa de polipropileno que han fabricado.

Pablo Martínez - Ricardo Fuentes Fusión para poner en valor atún y salazones

El chef de Eszencia, Pablo Martínez, se une a la empresa Ricardo Fuentes para dar a conocer las posibilidades de los salazones y el atún en Cartagena Puerto de Sabores. Así, ofrecen distintas tapas: un tartar de atún con gazpacho de fresas; un bocata especial de atún con mahonesa al vapor; una hueva de bacalao ahumada y salada, y un cartuchito de salazones. Esta fusión de ambas partes tiene como fin que los asistentes al evento conozcan el producto, tanto atún como salazones, de gran calidad que hay en la zona.