Jordi Arce espera que el expediente a Castejón acabe con su expulsión del PSOE

Jordi Arce, secretario de Organización del PSRM. /PSOE
Jordi Arce, secretario de Organización del PSRM. / PSOE

El secretario de Organización del PSRM asegura que la Ejecutiva regional se reunirá de urgencia: «Castejón ha hecho una negociación paralela a la dirección regional, a la ejecutiva local y a las seis agrupaciones del municipio»

EFE

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, dijo este sábado que espera que el expediente disciplinario que se va abrir en los próximos días a los seis concejales de su partido que apoyaron un pacto de gobierno con PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Cartagena concluya con su expulsión del partido.

Arce apuntó que el próximo lunes o martes se reunirá la Ejecutiva regional del PSOE «de urgencia» para preparar el documento que disuelva la ejecutiva socialista local, controlada por su secretaria general y alcaldesa, Ana Belén Castejón. «Ha hecho una negociación paralela a la dirección regional, a la ejecutiva local y a las seis agrupaciones del municipio», añadió.

Además, se abrirá un expediente disciplinario contra los seis concejales del PSOE de Cartagena, todos afines a Castejón, por haber tomado la decisión de gobernar en el municipio con populares y la formación naranja «a espaldas de la dirección regional y de los militantes».

Arce aseveró que la recién nombrada alcaldesa con los votos de PP y Ciudadanos sabía que la dirección regional no iba a ser «cómplice» ni aceptar ese pacto, además de que «no lo ha comunicado a nadie», y rechazó un acuerdo con los populares cuando la ejecutiva del PSRM-PSOE «está buscando sacar al PP de las instituciones»

El secretario de Organización detalló que, una vez se autorice la apertura del expediente disciplinario, remitirá un informe a la Comisión Regional de Ética que, posteriormente, será enviado al mismo órgano de carácter federal. «Espero que sea la expulsión de los seis concejales», concluyó Arce.

Finalmente, el secretario de Organización del PSRM-PSOE recordó que los estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre.

Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que, para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.