El Isaac Peral celebra su 50 aniversario

Gerardo León, Antonia y Antonio Sánchez, Francisco Samper, Mercedes García e Isabel Rodríguez./J. M. R.
Gerardo León, Antonia y Antonio Sánchez, Francisco Samper, Mercedes García e Isabel Rodríguez. / J. M. R.

ÁNGELA DE LA LLANA

Mucha emoción, recuerdos y reencuentros protagonizaron el pasado jueves profesores y alumnos del Instituto Isaac Peral. Generaciones actuales de maestros conversaban con los ya jubilados y con jóvenes alumnos, que no se quisieron perder la puesta de largo de una exposición, organizada con motivo del 50 aniversario de la inauguración del actual edificio y del 150 aniversario de la Educación Secundaria en Cartagena.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy fue el lugar elegido por el Instituto para exponer la muestra '15º aniversario IES Isaac Peral', en la que los visitantes pueden ver algunos documentos que no han sido mostrados hasta la fecha, como fotografías, actas, planos del edificio, recortes de prensa y expedientes académicos, entre otras muchas curiosidades.

La muestra fue organizada por la profesora Carmen Verdú, catedrática de Historia, ya jubilada, y unas de las personas que mejor conoce el centro. «Pasé 31 años dando clase en el instituto y me siento muy contenta de haber coordinado esta exposición en la que he contado con la ayuda del equipo directivo del centro y la documentación ya recopilada por Francisco Samper, además de la colaboración de Alfonso Grandal, Rafael Belda y Cayetano Tornel.

La muestra, estructurada en 44 paneles, comienza con el primer instituto de Cartagena, que surgió en 1869, bajo el nombre de Instituto Municipal de Segunda Enseñanza. Dicho centro estaba ubicado en la sede del colegio La Purísima Concepción, en la calle San Miguel. Los paneles muestran, por ejemplo, que en el año 1913 surgió el Instituto General y Técnico, situado en la calle del Aire.

Tras un recorrido por la Enseñanza Secundaria en Cartagena, la exposición aborda el nacimiento del Isaac Peral, en el años 1951, cuando cambia de nombre tras llamarse Instituto Nacional de Enseñanza Media.

Nació mixto

Los asistentes pueden comprobar como en el año 1951, el Ministerio concedió al centro el nombre actual, «que en un principio nació mixto pero las chicos acudían por la mañana y las chicas por las tardes», explicó Verdú. Añadió que en el año 1968 el centro, situado en el Paseo Alfonso XIII, recibió la denominación actual de Instituto Isaac Peral.

Muy concurrida, asistieron a la inauguración el secretario del centro educativo, Pedro Pablo de Jódar, y la jefa de estudios, Isabel Rodríguez. Profesores como Lola Bruno, María José Fernández, Carmelo Sánchez y Belén Arjona estaban «muy contentos y emocionados por ver la evolución del centro y alguna documentación que desconocíamos», señalaron.

Francisco Samper, que fue profesor del instituto desde 1977 hasta el año 2005, señaló a la concejal de Educación, Mercedes García, que le ha gustado «bucear en los periódicos para desentrañar la historia del instituto».

Asistieron también Paco Belda, José Manuel Aguilar, Rosa María Verdú, Antonia Sánchez, Nuria Plasencia, José Manuel Bocanegra, Amparo Perlado, Juan Martínez, Ana Pastor, Isabel Castejón, Paco García, Augusto Prego, Antonio Gómez Ribelles, Gerardo León, Isabel Rodríguez y Antonio y Antonia Sánchez, muchos de ellos profesores.

La muestra, que se puede visitar hasta el día 17 de mayo, fue muy alabada por un grupo de jóvenes que actualmente estudian en el centro. Juan Francisco Marín, Issarabon Garahe, Darlin Steven Díaz, María del Mar de la Torre, Diana Pinos, Khawla Derovich, Esther Barrera, José Hernández, Sandra Paredes y Jonathan Peñafiel comentaron lo mucho «que les gusta el instituto, y lo que apreciamos a nuestros profesores». Fue una opinión que vino a confirmar que el centro se caracteriza por un buen ambiente en el que prima la diversidad y la unión entre los docentes y el alumnado. Es una enriquecedora relación que se viene fraguando durante 50 años de vida.