El IES Isaac Peral celebra sus 50 años con actividades culturales y de ocio

IES Isaac Peral. /Pablo Sánchez/ AGM
IES Isaac Peral. / Pablo Sánchez/ AGM

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Conferencias, conciertos, proyecciones, encuentros con autores, exposiciones, homenajes, obras de teatro y mesas redondas son algunas de las actividades que la dirección del Instituto Isaac Peral ha organizado con motivo del 50 aniversario del centro, que se celebra este curso. Coincidiendo con esta efeméride también se conmemorará los 150 años de la Educación Secundaria en Cartagena y los 70 del Bachillerato nocturno.

Todos los meses habrá eventos culturales que serán protagonizados por antiguos alumnos y por escritores, empresarios, policías, futbolistas, marinos, magistrados, médicos y abogados, entre otros profesionales. Además, habrá actividades alternativas, como por ejemplo, una olimpiada matemática, organizada para enero por la Real Sociedad de Matemáticas Española; una muestra de coros escolares, que se llevará a cabo el 24 de abril; un concierto de Navidad, protagonizado por exestudiantes; y una muestra de teatro de obras cortas, cuyas bases serán publicadas en breve en la página web del centro, según fuentes del instituto.

También será publicada una revista conmemorativa del cincuenta aniversario, que acogerá los principales eventos de este curso. Verá la luz a principios del que viene. A ello se suma las jornadas de Dragon Boat (una competición de embarcaciones de 10 a 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa), que se celebrará con el apoyo técnico del Real Club de Regatas de Cartagena.

Mural y exposición

Además, habrá un acto de homenaje a la profesora María Jesús Huertas, por su trayectoria profesional en el centro. Las actividades más vistosas serán el mural que realizarán los alumnos y la exposición de dibujo libre. Ya, el 17 de mayo será la cena del cincuenta aniversario, al que podrán asistir, alumnos y profesores así como exestudiantes y exdocentes. Será en el restaurante la Dama de Oro.

Entre las charlas y conferencias destacan la que impartirá mañana el marino y especialista en la vida de Isaac Peral Diego Quevedo Carmona o la que dará en noviembre el director de la Escuela de la Policía Local de Cartagena, Antonio García. En diciembre será el turno del exportero del Cartagena y de la Selección Española, Juan Miguel García (Juanmi). En enero, el magistrado de la Audiencia Provincial Julio Calvet impartirá la conferencia 'Ramón Sijé, compañero del alma' y en abril, el oceanógrafo del departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar Pablo Rodríguez dará otra sobre la 'Antártida y el cambio climático'.